Manuel Fernández, vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, ha anunciado su retirada “después de 40 años” de actividad política y pública prácticamente ininterrumpidos.
Y lo ha anunciado desde la tribuna de la Cámara regional, donde ha ocupado escaño en la Cámara provisional (1982-1983) y en cinco de las ocho legislaturas (tres como diputado por El Hierro y dos por Tenerife). Y en la última sesión de 2014, que además tenía carácter extraordinaria.
Pidió la palabra por una cuestión de orden, subió a la tribuna y lo dijo: “Es mi último pleno, a mediados de enero dejaré de pertenecer a cualquier institución pública o política después de 40 años de ejercicio activo”.
Fernández, que ha protagonizado durante su trayectoria duros y fuertes debates con sus adversarios políticos, les ha recordado a todos los presentes que “los considero a todos como amigos”.
“Me voy sin ningún tipo de rencor a nadie. Los que me han visto venir, siempre ha sido de frente. Siempre hablo claro y soy vehemente. Soy así porque soy piñero, no porque esté enfadado”, se ha justificado ante sus señorías.
Y un consejo: “Sigan con determinación y valentía luchando por lo que creen” frente a “opciones demagógicas” que lo que buscan es “denigrar” a los políticos y a las instituciones.
Caso Salmón
Pero si ha querido justificarse ante los diputados, también lo ha hecho con “los medios de comunicación y periodistas de la información parlamentaria y política por haber hecho su trabajo de forma digna garantizando la democracia”.
Y es que no hay que olvidar que Fernández también ha tenido sus más y sus menos con los periodistas, sobre todo durante la época en la que estuvo involucrado en el escándalo del caso Salmón y se conoció que compatibilizada su dedicación exclusiva como diputado con la de asesor del Grupo Anfi.
Fernández ha sido consejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias (1987-1991) y consejero del Cabildo Insular de El Hierro (1991-1995) y, dentro del Partido Popular (PP), en 1993 fue elegido miembro del Comité ejecutivo Nacional y en 2002, nombrado miembro electo de la Junta Directiva Nacional, además de secretario general del partido en Canarias.
Además, fue cofundador de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), como secretario general y de la Federación Provincial del Metal de Santa Cruz de Tenerife, con cargo de Presidente (Femete) y presidente por elección de la primera Federación Regional de Lucha Canaria.