La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Manuel Lobo: ''Gran Canaria ha perdido esta legislatura''

¿Qué hoja de ruta tiene para Gran Canaria en los próximos cuatro años?

¿Cómo calificaría la gestión del Cabildo en la última legislatura?

También CC forma parte de esa Corporación.

Juana de Arco

¿Qué atención presta a las encuestas? Algunas le otorgan un único consejero.

¿Ese resultado le dejaría tranquilo? Incluso con él sus posibilidades de ser presidente son prácticamente nulas.

Los pactos postelectorales se antojan inevitables en las tres instituciones que están en juego en Canarias.

Pero usted no cierra la puerta a un acuerdo con ese 'iluminado'.

Se hicieron muchas quinielas sobre su destino político.

¿No cree que sigue siendo clara la fractura de CC con el electorado grancanario, que sigue viendo a ATI detrás?

¿Cómo se explica la alternancia política en el Archipiélago con CC siempre en el Gobierno?

Los socialistas hablan de alternancia en Canarias, pero no en Andalucía con Chávez, o en Extremadura con Ibarra. Y aquí ha llegado un candidato a la presidencia que hace una muy mala publicidad de la tierra que quiere presidir. Hablando así de mal de Canarias, con tanta corrupción y que todo está tan mal, ¿por qué ha aceptado venir? Nos hace una propaganda penosa.

¿Qué opinión le merecen las numerosas corruptelas descubiertas en Canarias?

Que como con las que hay en toda España, hay que perseguirlas hasta las últimas consecuencias. Hay que eliminar esa lacra y que el partido expulse a los protagonistas. A la política hay que acercarse para servir y no para servirse.

Paulino Rivero habló recientemente de “disuadir foráneos”.

Las Islas forman un territorio frágil. En menos de ocho años hemos aumentado la población en medio millón de personas, recibimos anualmente 60.000 habitantes más, no hay control de fronteras y el Gobierno mira para otro lado. Si las personas que mueren en el mar lo hicieran en otro país europeo, se hubiera montado un escándalo. Emigración sí, pero con control. Canario es todo el que viene a vivir y hace por esta tierra. Muchas personas con hambre, sed o perseguidos políticos nos ven como puerta a Europa, pero muchos se quedan. Y eso nos obliga a aumentar los servicios sanitarios, educativos, de vivienda y de empleo. Y el Gobierno central no nos ayuda. Los Reyes Católicos, con cinco siglos de distancia, fueron más sensibles con Canarias, concediendo exenciones fiscales y demás, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

También planteó Rivero favorecer a las empresas canarias.

Lo que él dijo es que establecerá algunas medidas para la población residente en Canarias. En Cataluña, con el PSOE, no puedes optar a un concurso de empleo público si no sabes catalán. Es una discriminación. Queremos que el empleo sea para nuestra población. Normalmente, en muchas universidades españolas, se pedía el empadronamiento en carreras con númerus clausus. Y nadie se rasgó las vestiduras.

¿Cuánto peso ha perdido Gran Canaria en el mapa regional?

En el regional, ninguno. Ha recibido 72 millones de euros más que Tenerife, que tiene más población, entre 2002 y 2005. Pero esto está ocultado partidariamente. Pero sí hemos perdido fuelle en el Gobierno insular, porque no ha habido proyecto.

¿Y qué ha estado haciendo entonces José Manuel Soria?

Habría que preguntárselo a él. No se ha hecho ni un plan parcial, ni un plan general ni un plan especial. La gestión ha sido regular tirando a mala.

¿Qué riesgo personal le supone su paso a la actividad política?

Ninguno. Es una cuestión de valentía, de dar un paso adelante en las propias convicciones, de vocación de servicio. Y si sale mal, tengo donde ir, porque seré docente hasta que me muera, y seguiré aportando mi experiencia al partido. No hago de la política una forma de vida.