LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha a través del centro penitenciario de Salto del Negro un proyecto piloto para potenciar la asistencia social que se presta a los reclusos nacionales por delitos comunes, según indicó a Europa Press el presidente de Hispafrica, Oscar Ovejero, la entidad que ejecuta el plan en España.
Se trata de una iniciativa pionera en España y el germen de la nueva agenda de atención social a reclusos que hasta el momento no contaban con una cobertura amplia de asistencia.
El programa está cofinanciado por el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) de Marruecos y aporta respuestas a los marroquíes presos en Canarias con penas privativas de libertad orientadas hacia la reeducación y reinserción social.
Para ello, cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de sus centros de Canarias, donde se aplica el programa 'Asiprema Marruecos Responde' de manera experimental.
El programa piloto ha escogido Canarias como primer punto porque orienta su intervención y tratamiento hacia la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona marroquí condenado. Para ello, un equipo técnico multidisciplinar integrado por psicólogos, juristas, pedagogos, maestros y trabajadores sociales desarrolla su acción desde el pasado mes de enero.
En Canarias, Marruecos aporta en estos momentos más de 35.000 ciudadanos que consumen y producen bienes en las islas Canarias. En 2011, según datos del Gobierno de Canarias, los marroquíes en Canarias es único sector poblacional extranjero residente en el archipiélago donde creció el empleo junto a los británicos. La población de Marruecos que encontró empleo en Canarias creció en un 9,5 por ciento, según explicó Ovejero.
La implantación de Asiprema, después de que los equipos técnicos multidisciplinares han recibido la formación en este programa, lleva a cabo la aplicación y evaluación del mismo, ajustándose a los parámetros exigidos por el MRE para un correcto seguimiento a los presos de Marruecos en España.