Martín releva a Fernández en el Servicio de Empleo

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el nombramiento de Alejandro Martín como nuevo director del Servicio Canario de Empleo en sustitución de Dominica Fernández, que deja el puesto a petición propia.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha informado del nombramiento de Martín López y ha afirmado que nuevo director del SCE tiene una acreditada experiencia en la administración pública canaria.El nuevo director del Servicio Canario de Empleo es licenciado en Económicas y Derecho, es funcionario de carrera y entre otros puestos, ha ocupado la dirección territorial de Educación en Gran Canaria

El plan de empleo social del Gobierno de Canarias, dotado con 30 millones de euros, durará inicialmente seis meses, y la financiación corresponderá a los ayuntamientos, a través del 10% de los recursos que reciben de la Comunidad Autónoma --20 millones--, y el propio Ejecutivo, con otros 10 millones. Según Marrero, la Fecam ya conocía la propuesta, por la que se identificará a familias en las que el factor de selección “preferente” será el de que todos sus miembros estén en el paro.

“Es difícil calcular las familias que se pueden beneficiar del plan porque depende de las circunstancias de cada una. Se hará en coordinación con lo que ayuntamientos, pero queremos que sea un plan eficaz desde el punto de vista laboral, no es contratar por contratar”, ha comentado.

Fondo de vuelos en invierno y Una Experiencia Volcánica II

Por otro lado, el Ejecutivo no renuncia a las bonificaciones aéreas ni a la gestión de los aeropuertos, pero ha diseñado un fondo de vuelos como “baza” para captar nuevas rutas y visitantes de cara a la campaña de invierno.

El portavoz ha destacado que hay que tomar “medidas” mientras se resuelven las “negociaciones” con el Estado para “diversificar” mercados turísticos, estrategia a la que el Ejecutivo diseñará una cantidad inicial de 10 millones de euros. “La apertura de nuevas rutas permite una mayor conectividad con mercados potencialmente muy importantes como el ruso, el italiano o el polaco, que servirían para compensar la merma de turismo peninsular”, ha subrayado.

En el Gobierno aún se espera por la “predisposición” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que “reinstaure” las bonificaciones a las tasas aéreas porque no suponen una “merma” para las arcas de Aena y Canarias registró un récord de turistas en 2011. Además, Marrero ha insistido también en que los aeropuertos canarios tienen una “singularidad” propia que requiere de una gestión “diferenciada”.

También en el ámbito turístico, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado una modificación de crédito de 261.180 euros para la tercera anualidad de las acciones recogidas en el convenio firmado para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias. Una experiencia Volcánica II. Participan del convenio el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Comunidad Autónoma, los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, Ashotel y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura.

Martín Marrero indicó que estos planes, junto con el de Volcanes I, vienen ejecutándose desde el año 2009, contribuyendo al mantenimiento del sector turístico de las islas a pesar de la “difícil situación económica por la que atravesamos en estos momentos”. El portavoz añadió que este Plan de Competitividad, aplicado en Canarias con el nombre de Volcanes, coincide con los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, sobre todo con aquellos orientados a revalorizar recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Este plan, apuntó Marrero, pretende llevar a cabo una serie de actividades innovadoras que permitan diversificar las oferta turística de las islas y asegurar flujos regulares de turistas a lo largo de todo el año. Para conseguir este objetivo, agregó, se persigue tanto el desarrollo de nuevos productos relacionados con el segmento de sol y playa, como el diseño de nuevas propuestas en forma de productos innovadores en línea con las nuevas exigencias del mercado.

Precios del luz y agua en los puertos

De otra parte, el Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se establecen los precios públicos por la prestación de los suministros de agua y de electricidad en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma y se fijan sus cuantías.

Gestionará el suministro la entidad pública empresarial Puertos Canarios, que realiza actividades de prestación que se desarrollan en los puertos de titularidad autonómica para satisfacer las necesidades y operaciones portuarias. Marrero indicó que dichos servicios se prestan en condiciones de seguridad, regularidad, eficiencia y no discriminación y entre ellos se encuentra, en particular, el suministro de agua y de electricidad a los usuarios.

La cuantía de los precios de este Decreto se refiere a la prestación del suministro de agua, que será el coste total de los metros cúbicos que la entidad suministradora factura al puerto, multiplicado por 1,36; y la prestación del suministro de electricidad, que resulta del coste total que el suministrador factura al puerto (kilovatio-hora), multiplicado por 1,29. El portavoz señaló que estos suministros que se prestan a los usuarios portuarios tienen naturaleza de precio público, puesto que son susceptibles de ser ofrecidos también con el sector privado, y se satisfacen voluntariamente, al no ser de recepción obligatoria por los ciudadanos que los demandan.

Por lo tanto, aclaró que mediante el decreto que se ha aprobado este miércoles, se establecen los precios públicos por la prestación de estos suministros y se fijan sus cuantías, tras haberlo sometido al trámite de información pública. Martín Marrero apuntó que los precios regulados en este texto están dirigidos a las personas físicas o jurídicas que soliciten suministro de agua y de electricidad en los puertos citados, además de a las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición y que soliciten este servicio.

Apertura de colegios en verano

Por último, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo acometerá el plan de choque contra las listas espera y la apertura de los colegios en verano, aunque el Estado no flexibilice el objetivo del déficit en 2013 para las Comunidades Autónomas.

En rueda de prensa, ha dicho que es un “compromiso” del presidente, Paulino Rivero, y en todo caso, si se consigue aumentar la capacidad de endeudamiento, servirá para “reforzar” ambos planes. “Si al final, Bruselas da ese margen a España, Canarias sale muy bien en la foto por su rigor presupuestario”, ha comentado. Sobre la reducción de las listas de espera, ha destacado que es un objetivo “capital” del Ejecutivo, y se acometerá, coordinado por la propia Consejería, pese a la “deuda histórica” que arrastra el Estado con Canarias en financiación sanitaria.

En cuanto al plan de inmersión lingüística, ha comentado que abrirán 132 centros educativos en las islas en julio y agosto para realizar clases de refuerzo en idiomas y actividades lúdico-deportivas. Los alumnos serán seleccionados por los centros y hasta un total de 8.000 tendrán acceso al comedor escolar. Además, ha dicho que se contratará a entre 200 y 300 profesionales con un coste que no superará el millón de euros, y los ayuntamientos colaborarán en el transporte de los alumnos, la apertura y cierre de los centros, y la puesta a disposición de monitores lúdico-deportivos. La selección del nuevo personal la hará el Servicio Canario de Empleo (SCE).