El miércoles vuelve el calor al Archipiélago

Europa Press

Las temperaturas “algo más suaves” que se registrarán estos días en Canarias, gracias a la influencia de los vientos alisios moderados de componente noreste, sufrirán un nuevo repunte a partir del próximo miércoles, aunque “no se alcanzarán los valores altos de la semana pasada”, cuando la Agencia Estatal de Meteorología llegó a activar el aviso naranja (riesgo extremo) por máximas que llegaron a superar los 40ºC.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Francisco Martín, quien ha apuntado que la semana seguirá con el “tiempo veraniego” de los últimos días, registrándose “mucho calor” en toda la Península y Baleares durante toda la primera parte de la semana, hasta el miércoles, que comenzará a remitir “paulatinamente” y de manera “generalizada” desde el jueves y hasta bien entrada la semana próxima por la entrada de un frente por el oeste peninsular.

En este sentido, este martes estarán activados los avisos por temperaturas de hasta 41 grados centígrados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, además de repuntar las temperaturas en el interior del Galicia que, también se extenderán durante la jornada del miércoles, hasta la parte occidental de Castilla y León, particularmente en el oeste de León y Salamanca.

Así, la entrada de un primer frente por Galicia, hará que disminuyan de débil a moderadamente las temperaturas en esta comunidad durante el jueves. Además, a medida que vayan pasando los días y la masa de aire vaya barriendo la Península de noroeste a sureste, el descenso de las temperaturas se irá extendiendo a todos los puntos, y se irán alcanzando “poco a poco y no bruscamente” temperaturas “más normales” a finales de agosto.

En concreto, esta “progresiva” bajada de los termómetros, que durará hasta el miércoles de la semana próxima, producirá que en el valle del Guadalquivir se pasen de máximas que rondarán los 40 grados centígrados el miércoles a valores entre 32 y 36 grados centígrados a partir del domingo.

En relación a la nubosidad, durante la primera parte de la semana, habrá nubes de evolución diurna en el Pirineo y Sistema Ibérico y, a partir del viernes, la entrada de un segundo frente por el oeste que atravesará la mitad norte, traerá lluvias de débiles o moderadas en Galicia y tercio norte peninsular, registrándose también tormentas en los Pirineos.

Por último, Martín ha destacado que este domingo fueron significativas las lluvias por convergencia, surgidas por el choque de dos masas de distinta temperatura y densidad, consecuencia “del calentamiento diurno” y de las brisas, que en zonas del interior de Mallorca descargaron “bastantes” rayos y que superaron los 30 litros por metro cuadrado, registrándose, en una de las estaciones que no perteneces a la AEMET, hasta 60 litros por metros cuadrado.