El nuevo secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, se comprometió este domingo a no dar tregua al Gobierno de Canarias de CC y PP y aseguró que no encontrarán en los socialistas “ni blandenguería ni comprensión a su fracaso”.
En su discurso ante el congreso extraordinario que lo eligió como secretario general, Pérez dijo a los delegados que el partido tiene un año “para provocar un vuelco político” lo que requiere “una tarea inmensa frente a quienes han convertido la democracia en un ejercicio clientelar” para cambiar votos por favores, en un práctica que “destroza la sociedad”.
José Miguel Pérez, del sector crítico a Juan Fernando López Aguilar, al que sustituye, obtuvo el 54,28% de los votos, frente a Manuel Marcos Pérez, que consiguió el 45,72%.
“No puede haber tregua con un gobierno que no hace suyas las oportunidades que tiene Canarias”, dijo Pérez, y destacó que ha tenido que ser el Gobierno central el que haga un plan estratégico para Canarias para la próxima década.
Se refirió a las grandes oportunidades que tiene Canarias en términos de desarrollo sostenible o de energías alternativas, y afirmó que de esta crisis las islas van a salir mejor si se consigue un cambio de gobierno.
Heridas abiertas y tensiones no resueltas
Respecto a la situación interna del PSC-PSOE, dijo que en el partido hay heridas abiertas y tensiones no resueltas, y esos problemas hay que arreglarlos, para lo que pidió la “confianza crítica” del partido y que nadie deje de decir todo lo que piensa, con toda libertad, porque “no hay que tener miedo a la verdad”.
También señaló que la ejecutiva del partido que sale de este congreso es de todos.
Ante el debate del estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias esta semana, animó a su hasta ayer adversario para la secretaría general, Manuel Marcos Pérez, a ir “a por ellos” como presidente del grupo parlamentario socialista.
Pérez dijo que no quiere estar en el centro de la dirección, sino “al lado de la dirección y del partido, todos trabajando juntos”.
Elogió a su oponente a la secretaría general, Manuel Marcos Pérez, y también expresó “un reconocimiento muy especial a Juan Fernando López Aguilar”, de quien destacó su decencia y honradez.
El mismo partido de López Aguilar, “con otros rostros o con los mismos”, es el que va a seguir adelante y va a llegar al Gobierno de Canarias, afirmó.