Los 14 militantes de Podemos Canarias expulsados por una resolución del Comité de Garantías Estatal han anunciado que recurrirán la decisión. Las personas afectadas por esta decisión denuncian que haya “salido a la luz a pesar de su confidencialidad” y aseguran que seguirán militando activamente en Podemos Canarias y luchando para que “el sectarismo, el señalamiento público y la expulsión arbitraria no tengan cabida”. Así mismo defienden la legitimidad de la decisión que tomaron en su momento.
El comunicado de estos militantes, que integran la lista En Canarias Podemos, candidatura que concurrió a las primarias internas del partido liderado por Meri Pita, se produce después de que este martes Podemos comunicara la expulsión de estas personas por darse de baja “en bloque” de la lista del partido al Parlamento de Canarias en 2019. La baja de estos inscritos en la formación se produjo solo un día antes de que finalizara el plazo para presentar las candidaturas a los comicios autonómicos, por lo que la resolución “considera probado que los denunciados llevaron a cabo una dimisión en bloque con el objetivo de manipular la participación del partido en el proceso electoral”.
Respecto a los hechos objeto de la resolución, los militantes, entre los que se encuentran figuras públicas de relevancia como la ex diputada en el Congreso Carmen Valido, la ex diputada en el Parlamento de Canarias, Natividad Arnáiz, la ex senadora María Alemán o el actual consejero en el Cabildo de Fuerteventura, Pau Quiles, sostienen que no se vulneró ninguna normativa interna ni código ético. “Sencillamente decidimos, legítimamente, no participar en unas listas electorales por la imposición de la entonces Secretaria General, Noemí Santana, de incluir arbitrariamente y a dedo en esas listas a personas que no se habían sometido a las primarias”.
“Si alguien cree que puede apropiarse de una herramienta que es de todas, a golpe de resolución y expulsión arbitraria, para defender intereses particulares, es que no ha entendido bien qué es Podemos ni la determinación de su militancia”, señala el comunicado.
Para la ex diputada Carmen Valido, “estas actitudes distan mucho de ese Podemos que construimos entre todas y que algunas tuvimos el honor de representar en las instituciones; un Podemos plural y diverso, donde las discrepancias se canalizaban a través del debate honesto entre compañeras. El Podemos de hoy, en cambio, confunde las discrepancias con deslealtad, haciendo del señalamiento público y la invención del ‘enemigo a la interna’ un modus operandi habitual que nos conduce irremediablemente a convertirnos en un partido más chiquito, con graves carencias de democracia interna”.
Valido considera “sorprendente” que, “seis años después de nuestra irrupción e impugnación de la vieja forma de entender la política, partidos como PSOE, o incluso el PP, gocen de mayor democracia interna que Podemos. Lo de este expediente es una prueba más de la deriva autoritaria de un proyecto que estrecha, cada vez más, el espacio político del cambio. Urge una reflexión profunda y tomar medidas al respecto, para recuperar ese Podemos de todas y para todas”.
Por su parte, Natividad Arnáiz, exdiputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, también afectada por la resolución, apunta que “lo que hace que la gente se distancie, cada vez más, de Podemos. Yo misma sufrí este hostigamiento en mi tiempo como cargo público, de una dirección que operaba en una lógica ‘amigo/enemigo’ con las propias compañeras, con señalamiento y un trato degradante en no pocas ocasiones. Y ya vemos que, años después, sigue ese hostigamiento casi enfermizo y revanchista hacia personas que se han apartado ya de la primera línea. O las direcciones de Podemos, autonómica y Estatal, empiezan a operar desde ya con otras lógicas más democráticas y horizontales, cuidando a militancia y cargos públicos, respetando e integrando las distintas sensibilidades, o muy pronto nos convertiremos justo en aquello que veníamos a combatir: un partido vertical encapsulado en su dirección”, advierte Arnáiz.
Según las personas que han sido expulsadas, “no es casual que se pretenda expulsar a 14 personas que no formaron parte de las candidaturas de Noemí Santana y Laura Fuentes en los últimos procesos de primarias en Canarias, pero que sí formaron parte de, o apoyaron explícitamente a otras candidaturas alternativas”. A juicio de estas personas, “la filtración a medios de comunicación de una resolución de carácter confidencial, solo persigue el señalamiento público con objeto de menoscabar la credibilidad personal y política de estos 14 nombres, y de apartar cualquier discrepancia política con la actual dirección de la formación morada en las Islas”.
El texto subraya que se ha expulsado y hecho público el nombre de una compañera ya fallecida, “lo que demuestra la ausencia de escrúpulos y distanciamiento de la dirección de Podemos Canarias con su militancia. ”Estos “detalles’ son del conocimiento de cualquier organización cercana a sus bases”, afirma el escrito, donde trasladan el malestar de la familia por ver su nombre manchado por esta noticia.
Las 14 personas insisten en que seguirán luchando “ahora con más fuerza si cabe, por un Podemos de futuro, el que alumbraron el 15-M, las calles y las plazas, el de esa otra forma de entender y hacer la política, frente a los viejos partidos. Por un Podemos diverso, democrático y plurinacional, donde las actitudes sectarias, el señalamiento público y la expulsión arbitraria de compañeras no tengan cabida. Por un Podemos que ensanche, y que jamás estreche, el espacio político del cambio”.