Un grupo de militantes de Nueva Canarias (NC) en Santa Lucía han difundido este lunes un comunicado para aclarar que la Asamblea Local de este municipio aún no se ha reunido y, por tanto, no ha adoptado ninguna posición con respecto a la votación que promueve el sector renovador que lidera el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, para desligarse de NC y crear un nuevo partido.
“No es cierto que la Asamblea Local se sume al grupo de los alcaldes rebeldes ni que respalde al nuevo partido político impulsado por los alcaldes independientes, como se afirma en algunos medios de la prensa local”, afirman.
La carta está firmada por 21 militantes de Santa Lucía. Entre ellos está Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, así como los exalcaldes Silverio Matos (de 2000 a 2013) o Dunia González (de 2013 a 2019). El actual regidor, Francisco García, no figura en ese listado, ya que también forma parte del denominado sector renovador.
Con el comunicado de este lunes, estos militantes salen al paso de “los abundantes retazos de información en los medios de comunicación sobre la crisis camarista y los datos que se están dando acerca del posicionamiento de la Asamblea Local en este proceso”.
“La realidad social y política que nos rodea, a todos los niveles, urge a posicionar a nuestra organización con el fin de ser más eficaces en nuestra tarea política. La reflexión y el debate para esta cuestión, en la que puede abordarse cualquier aspecto, desde las ideas, las políticas, las formas organizativas y la renovación, se debe realizar, como se aprobó en nuestra ejecutiva local el pasado 1 de abril, dentro de los canales orgánicos del partido con la convicción de que la toma de decisiones plena de la militancia debe darse en los espacios de los que nos hemos dotado, única posibilidad de enriquecer cualquier proceso democrático y legal para Nueva Canarias - Bloque Canarista”, expone ese escrito.
Este grupo de militantes incide en que la Asamblea Local de Santa Lucía no se ha reunido para tratar este asunto. “En pocas semanas debe ser convocada para tratar las ponencias del Congreso Nacional del 2025 y confiamos en debatir los temas mencionados en el párrafo anterior, en el marco de un debate fructífero y enriquecedor”, explican.
Los firmantes lamentan que miembros del partido de otras localidades hayan decidido tomar iniciativas “al margen de los procedimientos” de NC-BC. “Aun así, confiamos en que a través del diálogo hagamos posible una política de progreso para nuestras islas”, concluye un escrito que está firmado por Silverio Matos Pérez, Dunia González Vega, Antonio Ruiz Pérez, Pino Sánchez González, Antonio Guedes Guedes, Carmen Caballero Pérez, Agustín Rodríguez Ramírez, Lucía González González, Aurelio Falcón Deniz, Erika Galindo Jiménez, Luis Campos Jiménez, Inma Ramírez Marrero, José Ramon Medina Rodríguez, Sara Ramirez Bolaños, Eusebio Germán Sánchez Benitez, José Rodríguez Rodríguez, Juana María Guedes Guedes, María Angeles Rodríguez Padilla, Miguel Angel Santana Trujillo, Pepa Estévez Martin y Alberto Ramírez Bolaños.