Ministerio de Industria estudia cambiar la ley del sector energético para que Gran Canaria tenga central hidroeólica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró hoy que el Ministerio de Industria está estudiando cambiar la ley del sector energético en España para que Gran Canaria pueda materializar el proyecto de la central hidroeléctrica o hidroeólica Chira-Soria.

Así, lo manifestó hoy Pérez, en rueda de prensa, y explicó que esta fue una de las materias a tratar en el encuentro que ha mantenido con la Secretaría de Estado de Energía.

Pérez explicó que el proyecto de la central hidroeólica se compone de tres actuaciones “potentes desde su impacto hidroeléctrico”, tales como son la obtención de agua desalada a través de una desaladora, “que en principio debería funcionar con energía eólica”; el impulso de esa agua a través de un bombeo hacia las presas, “al objeto de tener las presas siempre llenas de agua, también con energía eólica”; y el aprovechamiento del salto de agua entre las presas de Chira y de Soria.

“Esto comprende una tarea complicada no sólo desde el punto de vista de la ingeniería sino, sobre todo, normativo porque este tipo de energía es subvencionada en España. Para establecer los parámetros de subvención, lógicamente no existen antecedentes en Canarias que puedan ser copiados para que esa retribución de esas fórmulas energéticas pueda estar fijada mañana mismo mediante un decreto o una orden ministerial. La duda que tiene el Ministerio es si para poder actuar en ese sentido necesita incluso cambiar la ley del sector energético en España”, subrayó.

Por ello, prosiguió el Ministerio está estudiando esta cuestión, y desde el Cabildo grancanario se le ha pedido “agilidad” en dicho análisis; asimismo, se han comprometido a que si hay que proceder a un cambio legislativo y parlamentario, el Gobierno central “cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas” en el archipiélago.

Además, Pérez calificó dicho proyecto de “muy potente” porque supondría “pasar a garantizar el suministro eléctrico de Canarias en un 25 por ciento de la demanda”, y colocaría a las islas “en posiciones de liderazgo en toda España, desde el punto de vista de producción de energía limpia con estas actuaciones”.

Cuestionado por el gas, recordó que en plenos del Cabildo ya se ha aprobado que “el gas no iba a ir en Arinaga, en cuanto a la regasificadora, se ha reiterado en esta legislatura y esa es la posición oficial del Cabildo de Gran Canaria”. Añadió que, de todos modos, se ha propuesto otro tipo de soluciones. “La Ley de Medidas Urgentes establece donde debe ir el gas; veremos”, sentenció.