El ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), considera que las instituciones de Canarias “están gestionando de manera ineficiente y poco eficaz los recursos públicos que pone a su disposición el Gobierno de España”.
“Se lo he dicho al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de una manera suave, que el problema ahora mismo, en el caso de mi Ministerio, no es el dinero que nosotros ponemos encima de la mesa para la ejecución de infraestructuras viarias, de carreteras, sino su ejecución por parte de las administraciones locales, tanto del Gobierno de Canarias como de los cabildos y los ayuntamientos”.
Es la tesis que Óscar Puente defiende en una entrevista concedida a La Provincia y El Día, en el que cuestiona seguir adelantando recursos para proyectos que “no están maduros” y “no tienen estudios de viabilidad”, entre los que cita el tren de Tenerife. “No gestionan bien y no hay más que ver las cifras de ejecución”, dice.
Óscar Puente precisa que el Estado seguirá apoyando financieramente obras en Canarias, pero va “vincular el dinero a proyectos que realmente estén en disposición de ser ejecutados en el plazo más inmediato posible”, porque no se trata, añade, “de venderle a los ciudadanos infraestructuras que no tienen aprobados todos los instrumentos para ser llevadas a cabo”.
“La agenda canaria, si tiene un problema, ese es la baja ejecución por parte de las autoridades canarias de los recursos que tienen a su disposición por parte del Estado”, sentencia.
En cuanto a la situación migratoria en las islas, el ministro apunta que el Gobierno de España “tiene una sensibilidad muy clara” y que esta “no depende de que el presidente (Pedro) Sánchez se reúna o no con el presidente Clavijo de forma privada en La Mareta”, su lugar de vacaciones en Lanzarote.
Puente alega que la importancia de este asunto requería de una reunión “oficial” entre los dos presidentes, como la que celebraron el viernes en La Palma, y precisa que si Sánchez recibió durante su estancia en Lanzarote al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, fue “en calidad de amigos, no para tratar asuntos oficiales”.
El ministro opina que Coalición Canaria y Fernando Clavijo “harían bien en no mirar con recelo al Gobierno de España, sino a sus propios socios en el Gobierno de Canarias”, el Partido Popular.
Porque, a su juicio, el PP “se retrata todos los días, porque no tiene un modelo para abordar el problema de la inmigración” y, presionado por la ultraderecha, “ha comprado el discurso de que los menores son una fuente de problemas, cuando no es cierto”.
“Que un país como España, con casi 50 millones de habitantes, vea como un problema tramitar el realojo de 6.000 menores es que no hay por dónde cogerlo”, asegura.
Puente descarta que el país se encamine a una convocatoria anticipada de elecciones generales, una “especulación” que dice estar escuchando desde hace ya casi siete años, cuando la realidad muestra que este es “el gobierno provisional más duradero de la historia”.
Tampoco vez a Junts fuera de la mayoría parlamentaria que apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente: “¿Ha presentado Junts una moción de censura?”, se pregunta, “el día que eso pase hablaremos de otro escenario, pero me cuesta mucho creer que vaya a presentar una moción de censura de la mano del PP y de Vox”.