Una moción sobre una campaña publicitaria en defensa de lo público en RTVC agita el debate en el Parlamento

Efe

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Una iniciativa del Grupo Sí Podemos Canarias sobre una campaña publicitaria en defensa de lo público a través de la Radio Televisión Canaria ha agitado el pleno del Parlamento regional, que hasta entonces había sido una balsa de aceite.

Ya en el anterior punto del orden del día se había roto la unanimidad, al votar Sí Podemos en contra de una proposición no de ley para pedir al Gobierno español que garantice la financiación para los trenes de Tenerife y de Gran Canaria y los incluya en la Red Ferroviaria de Interés General.

Pese a esa discrepancia, el tono no subió como lo hizo a continuación, cuando Francisco Déniz acudió al atril para defender dicha campaña como un modo de dar relevancia a los servicios y los trabajadores públicos y una forma de combatir la “percepción errónea” de que “lo privado funciona mejor”.

Deslizó Déniz en su intervención que las últimas crisis económicas “tienen su origen” en el proceso de “mercantilización y privatización” de los servicios públicos y que incluso “los más detractores” del estado del bienestar se han acabado convenciendo de su importancia tras los efectos de la pandemia de covid-19.

El diputado del Grupo Popular Juan Manuel García Casañas ha replicado que “a la gente cuando va al médico no le interesa izquierda o derecha, sino que -el servicio- funcione”, lo mismo “si es público o privado”.

También ha espetado a Déniz que “los servicios públicos son necesarios, pero nuestro trabajo no es decir qué buenos son sino intentar que mejoren”.

“Lo que funciona, se vende solo”, ha aseverado el diputado popular, quien ha tachado de “auténtica mediocridad” la iniciativa de Sí Podemos y ha recordado que “no solo los liberales” piden apoyo público. “Que se lo digan a sus amigos de Plus Ultra”, ha remachado.

Vidina Espino (Grupo Mixto) ha calificado de “sorprendente” que el partido que “peor gestiona” de cuantos firmaron el 'Pacto de las Flores' pida a la Radio Televisión Canaria “que le hagan una campaña publicitaria”.

Ha indicado que el administrador único del ente, Francisco Moreno, “ya colabora tapando sus vergüenzas y su nefasta gestión” en la Consejería de Bienestar Social “al no dar voz” al comité de empresa que ha denunciado “caos” en la gestión de este departamento y ha pedido la destitución de sus responsables.

“Váyanse de una vez de la Consejería de Derechos Sociales”, le ha pedido al diputado de Sí Podemos, “por el bien de los canarios y de los servicios públicos”.

José Alberto Díaz Estébanez (Grupo Nacionalista) ha atribuido esta proposición no de ley a que Podemos es “la pata más débil del cuatripartito”, cuyos integrantes “son conscientes de que serán los primeros en caer del barco cuando sus votos no sean imprescindibles”.

Y enlazando con el anterior debate, el de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, Díaz Estébanez ha recurrido al cine, más concretamente a la película 'Los hermanos Marx en el oeste', para rememorar la famosa escena en la que Groucho pide “más madera”.

Cree que es una representación exacta de la “estrategia alocada” del Gobierno autonómico, en la que “el tren son las consejerías, la administración, Canarias”; “la locomotora son ustedes”, los socios del cuatripartito, y Podemos, “a quienes tirarán por la borda cuando no sean necesarios”.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, Carmen Rosa Hernández (Nueva Canarias) ha hecho una viva defensa de lo público y ha juzgado pertinente la campaña promocional para poner de relieve “qué modelo defiende cada partido”.

“A algunos no les interesa que esto lo sepan los ciudadanos. No son honestos en sus proyectos políticos. Digan con claridad que cerrarían escuelas y centros sanitarios para favorecer a la privada”, ha reprochado a los diputados de la oposición.

Hernández ha interpretado de las intervenciones de quienes la precedieron “una ofensa terrible” a sanitarios, maestros y trabajadores sociales, “porque se ha dicho que eso que se hace es de mala calidad”.

Ha hecho hincapié en que cuando en un centro sanitario privado hay complicaciones “¿saben adónde van? A la pública”, y también en que hay algunos alumnos de las universidades públicas que “acaban en Silicon Valley”.

Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera) y Lucía Tejera (Grupo Socialista) han respaldado la proposición no de ley verbalmente y con los votos favorables de sus respectivos grupos.

Mendoza ha puntualizado que “publicitar no es decir que todo está perfecto y maravilloso”, sino “una forma de acercarnos -a la sociedad- y de mejorar”.

“Si la oposición quiere banalizar, está en su derecho. Pero la intención de esta iniciativa nada tiene que ver con lo dicho por la oposición no digo de forma no mediocre... de aquella manera”, ha rematado.

Tejera ha indicado por su parte que las campañas en los medios de comunicación son “necesarias”, máxime en una situación de pandemia en la que requieren difusión “medidas de urgencia o servicios novedosos”.