El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatió este viernes una moción presentada por José Manuel Corrales de XTF (Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas x Tenerife) que buscaba la reprobación social y política de la operación de Las Teresitas. Las votaciones determinaron un empate a nueve votos en dos ocasiones, roto por el alcalde José Manuel Bermúdez con su voto de calidad para evitar que saliera adelante la moción.
Según informa San Borondón Noticias, antes de presentar la moción José Manuel Corrales criticó que se negara a Insula Viable (denunciante del caso Las Teresitas) intervenir en el pleno. XTF quería instar a la continuación de todas las gestiones tendentes a la recuperación del dinero que en su momento pagó el Ayuntamiento, pidiendo también que el Ayuntamiento se persone como acusación particular.
Guillermo Guigou de Ciudadanos de Santa Cruz y Pedro Fernández Arcila de Sí Se Puede anunciaron su apoyo a la moción de XTF. Por su parte, el teniente de alcalde Julio Pérez (PSC) dijo que su grupo siempre se ha posicionado claramente rechazando la operación especulativa de la compra-venta, y que a su partido no le parece bien lo ocurrido en Las Teresitas. No obstante, manifestó que el pleno municipal no es quien para reprobar a los gestores municipales implicados en la causa sustituyendo a los tribunales de Justicia.
Tras presentar una enmienda total a la moción de XTF, dijo que el Ayuntamiento ejercerá todas las acciones judiciales que se acuerden para tratar de recuperar el dinero de la operación hurtado a las arcas públicas, incluso en la personación en el proceso si así lo estiman los servicios jurídicos, pero no entrará en juicio paralelos.
La portavoz de Coalición Canaria, Carmen Delia, dijo que su partido seguirá trabajando para salvaguardar los intereses generales de la ciudad y de sus habitantes, pero rechaza que XTF quiera imponer al pleno un juicio paralelo porque en su opinión debe ser la Justicia quien esclarezca la causa.
Cristina Tavío (PP), que había rechazado pronunciarse en un primer momento, dijo que en el segundo turno de intervenciones que su partido quería que el secretario municipal se posicionara con respecto a la enmienda del PSOE al entender que desvirtuaba la moción inicial, argumento al que se sumó su compañero Matos.
Moción modificada
Tras un receso solicitado por el concejal socialista José Ángel Martín, para que los portavoces municipales consensuaran una postura, Corrales aceptó modificar la moción, recogiendo en líneas generales las iniciativas iniciales en cuanto a rechazar la operación de Las Teresitas, ejecutar las sentencias judiciales, recuperar el dinero sustraído en dicha operación de compra-venta y personarse judicialmente en la causa cuando los servicios jurídicos lo estimen.
Arcila manifestó que estaba más de acuerdo con la iniciativa inicial, al entender que reprobar era más ético que rechazar, pero era partidario de un acuerdo unánime al respecto para que la ciudadanía vea que el consistorio luchará contra la corrupción.
Por su parte Tavío dijo que el PP reprobará o no cuando la Justicia se manifieste al respecto y anunció la abstención de su partido.
Las votaciones depararon hasta en dos ocasiones un empate a nueve votos a favor y en contra del texto consensuado y tuvo que ser el voto de calidad del alcalde, José Manuel Bermúdez, el que decidiera en contra del rechazo a las actuaciones de Las Teresitas.