Ciuca (Ciudadanos por el Cambio) y el PSOE han aprobado este jueves en un pleno ordinario del Ayuntamiento de Mogán los presupuestos generales para el ejercicio 2019. La partida incluye el incremento salarial de 4 funcionarios y 26 trabajadores laborales entre los que se encuentran familiares de la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, del concejal de contratación, Artemi Artiles (PSOE), de la concejala de cultura, Grimanesa Pérez (Ciuca), de la concejala de régimen interior, Alba Medina (Ciuca) y del concejal de servicios públicos, Juan Carlos Ortega (Ciuca).
Nueva Canarias (NC), con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO y el CSIF, ha recusado a la líder de Ciuca en Mogán y a los cuatro concejales mencionados por proponer “beneficios económicos a familiares directos” y también “a miembros de la candidatura con la que la alcaldesa concurrió a las pasadas elecciones locales de 2015”. La portavoz de NC, Isabel Santiago, ha aseverado que estos presupuestos llegan tarde ya que debían haberse aprobado en diciembre de 2018 y que, además, crean trabajadores “de primera y de segunda”, ya que solo afectan a 4 funcionarios de 186 y a 26 trabajadores laborales de 163. Frente a ello, propuso como solución elaborar la Relación de Puestos de Trabajo y “apostar por la equiparación salarial”.
Onalia Bueno ha argumentado que este incremento salarial está destinado a “compensar” las condiciones laborales del personal del área de cultura y también del de vías y obras, que tiene dificultades para conciliar el ámbito laboral y familiar por la sus horarios. Sin embargo, no ha podido votar sus presupuestos, al igual que el concejal Juan Carlos Ortega y la concejala Alba Medina, ya que han reconocido estar incursos en causa de abstención. A pesar de ello, no suspendieron la tramitación de los presupuestos, que fueron sometidos a votación.
Isabel Santiago expuso en el pleno que entre los trabajadores beneficiados por esta subida salarial se encontraban el suegro del concejal de contratación y el cuñado de la concejala de cultura. A pesar de ello, los dos miembros del Gobierno municipal negaron estar incursos en causas de abstención. “Ni Artemi está casado con su pareja, ni la hermana de Grimanesa con la suya, por lo que no hay ningún vínculo familiar aprobado por el Código Civil. Vamos a ganar la votación igual”, argumentó Onalia Bueno.