La oposición en el consitorio moganero, integrada por CIUCA y NC, votó en contra del presupuesto municipal para el año 2013, aprobado inicialmente por el PP, por potenciar el gasto en festejos, frente al resto de partidas de marcado carácter social, cultural y formativo.
Según Nueva Canarias y CIUCA, dichos presupuestos convierten la celebración de cualquier “fiesta” en la política social que abandera la gestión de los asuntos públicos en el municipio de Mogán. Desde el grupo de gobierno definen a los presupuestos como solidarios, equilibrados y comprometidos con el fomento del empleo, sin embargo el Ayuntamiento no destina ni un sólo euro a crear puestos de trabajo.
Desde ambas formaciones políticas no se entiende que este presupuesto sea solidario si destinan para el gasto de Fiestas 470.000 ?, frente a los 400.000 ? en Servicios Sociales, los 75.000 ? en Educación y los 30.000 ? en Cultura. Afirman que “es lamentable e inaceptable que en momentos tan duros como los actuales, el alcalde de Mogán priorice el gasto en fiestas sobre todos los demás”.
Según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal, el Ayuntamiento de Mogán es incapaz de frenar el impacto de la reducción de ingresos derivada de la crisis, porque no realiza una correcta gestión recaudatoria. La concejala de Hacienda manifiesta que “es un presupuesto equlibrado y que se produce un mantenimiento de los ingresos”, mientras que el interventor, en un informe de octubre de este año, habla de “inestabilidad presupuestaria derivada de una fuerte caida de los mismos”. El ahorro neto es el verdadero indicador de la salud financiera del Ayuntamiento y ha caido durante el 2012 en más de 15 puntos.
A pesar de que la concejala de Hacienda afirma que el consistorio municipal se encuentra saneado, la realidad es que el Fondo Canario de Financiación Municipal, ante el incumplimiento de este indicador, obliga a destinar mas de 1.650.000 ? para sanear las cuentas, según indica la oposición. Los portavoces de CIUCA y NC criticaron dúramente la creación de bolsas de partidas genéricas que permiten, a posteriori, llevar el dinero de unos capítulos y partidas a otros, vía modificación presupuestaria o a golpe de decreto, con el único fin de ir usándolo según le vaya conviniendo en cada momento al equipo de gobierno, sin criterios, ni planificación, ni objetivos.
Otra de las arbitrariedades detectadas en el presupuesto es que no recogen en el capítulo de ingresos la tasa de agua y depuración de la urbanización de Puerto Rico y Amadores, reconociendo el alcalde la titularidad del servicio en un comunicado enviado a la empresa privada suministradora el pasado 27 de enero 2012 y que sigue realizando. Igualmente, la oposición moganera calificó de cínicas las palabras de la edil de Hacienda ante la afirmación que hizo del mantenimiento de los valores impositivos, recordándole al grupo de gobierno que en el presupuesto del 2012 subieron el IBI a todos los ciudadanos por igual, sin atender a sus circunstancias socioeconómicas.
En otro orden de cosas, desde CIUCA y NC se presentaron varias mociones, destacando la relativa al rechazo de la Ley de Tasas impuestas por el ejecutivo nacional y la que planteaba la elaboración de una alternativa que reuniese de forma ordenada y conjunta la ampliación del cementerio de Mogán y sus dotaciones. Respecto de la moción relativa a la Ley de Tasas, el alcalde consideró que eso supondrá un impedimento para que la oposición lo denuncie por vulneración de derechos fundamentales, cuestión que puso de manifiesto su desconocimiento en este asunto, pues ese tipo de denuncias carecen de la obligación al pago de éstas.
En relación a la moción del cementerio, se planteó dar una respuesta definitiva a la ausencia de infraestructuras, tales como el velatorio, capilla, aparcamientos y la tan necesitada ampliación del cementerio en Mogán casco. Además se planteó la utilización de los terrenos, por los que el Ayuntamiento deberá pagar más de 4 millones de euros por su expropiación, para la aubicación de dicho proyecto. Dicha moción fue igulamente rechazada por el grupo de gobierno.