Los dueños de Montaña Clara dudan de la expropiación anunciada desde Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este jueves su intención de expropiar el islote de Montaña Clara, ubicado en el Archipiélago Chinijo, después de que sus dueños decidieran ponerlo a la venta. Para las tres familias propietarias, ésta es una noticia “que llevan oyendo desde hace mucho tiempo”, tal y como ha declarado Alejandro Márquez, portavoz de la inmobiliaria encargada de la operación de venta.

Tener una isla es para unos una suerte, y para otros, una excentricidad. Montaña Clara fue adquirida en los años 50 por el que fuera alcalde de Haría, Mariano López Socas, junto a otra familia. Ahora, sus legatarios se han encontrado con una atípica situación: son dueños de una Isla que se encuentra enclavada en un Parque Natural y en la Reserva Natural Integral de los Islotes, en una zona especial de protección de aves, en la que está prohibido realizar cualquier tipo de intervención. “Estas familias llevan muchos años pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente que les compre esta propiedad ya que les han restringido todos sus usos”, ha explicado Alejandro Márquez. “A medida que las generaciones pasan, las familias van creciendo y se hace más difícil llegar a un acuerdo”. Por eso, los López Socas decidieron colgar el cartel de “Se vende” en Montaña Clara.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el proceso de deslinde para delimitar la extensión de suelo público y privado se encuentra en una fase inicial, y que ninguna operación de compra-venta se podrá llevar a cabo hasta que no se conozcan los resultados, aunque de momento, el Ministerio asegura que el 20% es de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Además, al Gobierno central le corresponde un derecho de tanteo sobre un 35% de la superficie, que corresponde a la “zona de protección”. Alejandro Márquez asegura que, en todo caso, antes de trasladar cualquier oferta a los propietarios “se informará al Estado” aunque a día de hoy “los dueños no se han puesto en contacto con Medio Ambiente”.

El precio de salida de este islote es de nueve millones de euros. Una cantidad que se ha fijado a partir del precio del metro cuadrado rústico expropiado en Lanzarote. “Los dueños consideran que es el precio mínimo para empezar a negociar”, ha explicado el asesor inmobiliario, “aunque el valor de una isla de estas características es muy superior, y según tasadores expertos en espacios naturales, puede estar tres o cuatro veces por encima de los nueve millones”.

Posibles compradores

Tras anunciar la venta de Montaña Clara, la inmobiliaria Look and Find recibió numerosas llamadas, principalmente de curiosos, aunque algunos, con más imaginación, ya veían sus excavadoras planeando por la isla: “nos preguntaban si se podían construir complejos de apartamentos”, ha apuntado Alejandro Márquez. Una vez aclarada la situación de protección de Montaña Clara, la inmobiliaria tiene, por el momento, dos ofertas interesantes. La primera procede de una entidad financiera española, que al parecer, pretende adquirir el islote para protegerlo y recibir beneficios fiscales. La segunda, de un matrimonio holandés que ha telefoneado “varias veces, les hemos mandado un dossier y ha solicitado visitar la isla”, tal y como ha confirmado el portavoz de la inmobiliaria. “Tienen barcos, y una casa en Gran Canaria, por lo que están muy interesados”.

Lo que está claro es que uno no vende una isla todos los días. “Es una venta complicada, porque hay muchos factores que influyen y el comprador tiene que estudiarlo todo muy bien”, ha indicado Márquez. Tan sólo hace falta ser un amante de la naturaleza, tener barco propio, querer disfrutar de un paraje idílico y tener nueve millones de euros en el bolsillo... o más.

Un pequeño paraíso

Montaña Clara es una de las islas que forman el Archipiélago Chinijo, ubicado al norte de Lanzarote. Al igual que Alegranza, hasta ahora es de propiedad privada. Además de su origen volcánico, tiene un gran valor medioambiental, especialmente por las especies vegetales y animales que pueblan la isla, entre las que cabe destacar el halcón eleonor, el águila pescadora, la pardela cenicienta, la musaraña canaria o el paiño pechialbo.

Montaña Clara no cuenta actualmente con ningún tipo de construcción. Tal y como se ha informado desde la familia López Socas, “tan sólo hace unos años se construyó una pequeña choza de unos 18 metros cuadrados”. Una edificación que fue llevada a cabo por el propio Cabildo de Lanzarote, al que la familia propietaria llegó a “denunciar por construir sin su permiso”.