SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se reunió en días recientes con la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao (Tenerife), en Arico, dando respuesta a una invitación formulada tanto por su patrón mayor, Juan Manuel Díaz, como por el presidente del PP del municipio, Andrés Martínez, quien mostró su satisfacción por el resultado del encuentro, “del que sale el compromiso de acelerar los trámites para que muy pronto nuestro muelle cuente con una grúa y un travelift”.
Según comunicó Martínez en una nota, durante el encuentro se puso de manifiesto que la llegada de ambos dispositivos al municipio “es cuestión de muy pocas semanas, de hecho la grúa, que dará servicio a las embarcaciones pequeñas, ya ha sido adquirida y la empresa suministradora garantiza que está a la espera de poder instalarla”.
En el caso del travelift, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha invertido unos 80.000 euros para garantizar que estará en las mejores condiciones para atender a los pescadores del municipio.
En consonancia con lo expuesto en la reunión, Andrés Martínez recordó que esta instalación “permitirá mejorar las condiciones del sector, que necesita contar con un equipamiento dimensionado a sus necesidades, pero que no ha de quedar al margen de las inversiones que se desarrollan en toda Canarias, como bien ha sabido expresar nuestra consejera”.
Los pescadores de Tajao manifestaron en el encuentro a la consejera su preocupación por el asunto y destacaron las pérdidas económicas que les está generando, puesto que, como comentó Martínez, “necesitan ser tratados de igual manera que el resto de las cofradías de las Islas, y recibir los mismos medios de acuerdo con sus necesidades”.
“Nuestros pescadores han dado un gran ejemplo de paciencia y consideración con éste y otros asuntos, en una época especialmente complicada en la que las capturas escasean y la competencia feroz de la pesca furtiva está haciendo mella en el ánimo del sector”, dijo.
“Estamos convencidos --prosiguió-- de que la consejera demostrará la misma sensibilidad de la que hasta ahora ha hecho gala con los pescadores ariqueros, y se dará cumplimiento en el plazo previsto a esta importante solicitud”.
En este sentido, Andrés Martínez apostilló que, “lamentablemente, los pescadores de San Miguel de Tajao ha sido literalmente abandonada por su alcalde en éste y otros problemas, tal y como nos han transmitido tanto el presidente como el vicepresidente de la Cofradía, y no han contado con más apoyo que el brindado por el Partido Popular”.
Para el portavoz popular es “una pena que esta situación y muchas otras que padecen otros colectivos de Arico, no permanezcamos unidos y luchemos por brindar las mejores soluciones, encabezados por nuestro alcalde, que sigue sin estar a la altura de lo que este municipio requiere”.
En lo que alude a otros aspectos de actualidad relacionados con la pesca, en el encuentro se expresó la preocupación del sector respecto al bajo rendimiento de capturas como el atún, que ha descendido un 80% en comparación con años anteriores, en la línea del bajo precio que se percibe, que no ha hecho más que descender en los últimos diez años.
La consejera de Agricultura, Pilar Merino, según destacó el presidente del PP de Arico, “tomó muy buena nota de todas las peticiones del sector, y recordó que su departamento viene trabajando en una nueva Ley de Pesca que mejore sus condiciones, facilite su relación con la administración e intensifique la lucha contra la pesca ilegal”.