Santa Cruz de Tenerife, 27 mar (EFE).- La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirmó hoy que “es increíble” todas las actuaciones que ha realizado el Gobierno de Canarias en sólo ocho meses de mandato, y abogó por recuperar el diálogo con el Ejecutivo central.
En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Navarro dijo que el presidente canario, Paulino Rivero (CC), “se presenta con los deberes bien hechos”, pero la Comunidad Autónoma “no puede seguir siendo la cenicienta del Estado”.
“Hay que recuperar el diálogo y la colaboración” y normalizar las relaciones con el Ejecutivo central, aunque será difícil si José Luis Rodríguez Zapatero sigue marginando y castigando a Canarias, sostuvo la portavoz del PP.
La portavoz del PP realizó un repaso por las “múltiples actuaciones y medidas” del Gobierno canario desde mayo, aunque admitió que “queda mucho por hacer” porque el programa “es muy ambicioso”.
Afirmó que la actividad del Ejecutivo se ha centrado en las personas que debían soportar largas listas de espera, los desempleados, los que tiene dificultades para acceder a la vivienda, las mujeres, los jóvenes, los dependientes y los inmigrantes.
En la reducción de las listas de espera “se ha volcado” el Ejecutivo canario, aunque siguen siendo necesarios más médicos especialistas y más financiación del Estado, que tiene una “deuda sanitaria” de 823 millones de euros, aseguró.
Instó al Ejecutivo canario a “exigir con firmeza” lo que corresponde a Canarias en financiación sanitaria en función de su población y los turistas e inmigrantes irregulares que recibe.
También elogió las acciones para proporcionar empleo a los residentes canarios, con medidas dirigidas a los mas desfavorecidos, como mujeres, inmigrantes, jóvenes, discapacitados y desempleados de larga duración.
La actuación en vivienda ha sido “sobresaliente”, en opinión de la portavoz del PP, con ayudas especialmente enfocadas a los jóvenes y a las familias con menos ingresos.
En cuanto a la política social, según María Australia Navarro ha habido “una enorme sensibilidad” en cuanto a la aplicación de la ley de dependencia “que ha puesto a Canarias por delante de otras comunidades autónomas”, pese a la escasa financiación estatal.
Además, se ha puesto en marcha la ayuda de inserción para paliar la pobreza y se atiende a los menores inmigrantes frente a la insensibilidad, abandono y desidia del Gobierno español, aseguró.
En educación, elogió la apuesta por la igualdad de oportunidades, el impulso al plan de infraestructuras educativas y los nuevos ciclos formativos en Formación Profesional.
Navarro también destacó la apuesta del Ejecutivo por la seguridad y por poner más policías en las calles con la ley de creación de la policía autonómica.
También tuvo elogios para la política económica, con medidas para hacer frente a la desaceleración que se plasman en los presupuestos autonómicos de 2008, con su eliminación del impuesto de sucesiones, y el plan de choque consensuado con los agentes sociales.
Junto a ello ha habido medidas para dinamizar y diversificar la economía y actuaciones para fomentar el consumo y la inversión.
La apuesta por las energías renovables, con un nuevo concurso eólico previsto para 2010, la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación y la lucha contra el cambio climático son otras apuestas del Gobierno destacadas por Navarro, que elogió el plan de calidad turística hasta 2020 para conseguir un modelo turístico sostenible basado en la calidad.
La portavoz del PP reprochó al Estado su falta de implicación en el problema de la inmigración, y en cuanto a los menores inmigrantes la desidia es “descarada”, afirmó.