NC-BC alerta de presiones de ‘lobbies’ europeos para imponer la extracción de tierras raras en Fuerteventura

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) por Fuerteventura, Natalia Santana, alertó este lunes sobre las “maniobras” de grupos de presión europeos que están influyendo en la Unión Europea (UE) para presionar al Gobierno español y “desactivar la firme oposición de Canarias” a los proyectos de extracción de tierras raras en Fuerteventura. Santana hizo un llamamiento a las organizaciones sociales, la ciudadanía y las instituciones locales a mantenerse “alerta y movilizados para frenar cualquier intento de imponer” proyectos extractivos en Fuerteventura rechazados por unanimidad. Defendió que “no podemos permitir que los intereses económicos de unos pocos prevalezcan sobre el bienestar de nuestras generaciones presentes y futuras. Canarias no será un peón en el tablero de Bruselas”.

La Unión Europea, según la parlamentaria de NC-BC, “está ejerciendo su influencia para priorizar los intereses estratégicos de ciertos países y multinacionales, sin considerar el daño” que estos proyectos pueden causar en una isla con una biodiversidad “única” y una economía basada en el turismo sostenible.

Santana subrayó que Europa presiona en varios frentes. El primer, tal y como indicó, con incentivos económicos. Santana avisó de que la Unión estaría ofreciendo paquetes financieros a España para acelerar la explotación de recursos estratégicos como las tierras raras, que incluyen financiación para proyectos de investigación y desarrollo en Fuerteventura.

En segundo lugar, observó que la UE utiliza la narrativa de la autonomía energética y tecnológica para justificar la explotación de estos recursos, señalando que Europa no puede permitirse depender de terceros países para acceder a materias primas clave.

En tercer lugar, por medio de la presión legislativa, según la presidenta insular de NC-BC. La reciente aprobación de la Ley de Materias Primas Fundamentales establece objetivos vinculantes que los estados miembros deben cumplir, forzando a España a buscar fuentes internas de estos materiales, explicó Santana.

Tibieza de Clavijo

La diputada de NC denunció la “inaceptable tibieza” del Gobierno canario presidido por Fernando Clavijo. En lugar de liderar una oposición “firme frente a estas amenazas, Clavijo parece estar adoptando una posición ”ambigua“, probablemente para evitar enfrentamientos con el Gobierno central y Bruselas, recriminó Natalia Santana. La portavoz canarista alertó que esta actitud deja a Fuerteventura en una situación de ”vulnerabilidad“ frente a los intereses de multinacionales y lobbies que ven ”nuestra tierra como una simple fuente de recursos“.

Para la representante de Nueva Canarias-Bloque Canarista, la prioridad debe ser la defensa “inquebrantable” del medio ambiente y el patrimonio natural de Fuerteventura, así como el “respeto a la voluntad” de su ciudadanía, que “ha rechazado por unanimidad” a estos proyectos.

Natalia Santana hizo un llamamiento a las instituciones locales, organizaciones sociales y ciudadanía a mantenerse “alerta y movilizados para frenar cualquier intento de imponer” proyectos extractivos en Fuerteventura. “No podemos permitir que los intereses económicos de unos pocos prevalezcan sobre el bienestar de nuestras generaciones presentes y futuras. Canarias no será un peón en el tablero de Bruselas”, defendió.

Nueva Canarias-Bloque Canarista anuncia que presentará una proposición no de ley en el Parlamento para exigir transparencia y garantías del Gobierno de CC y el PP y del Estado. No descarta elevar el debate al ámbito europeo para que se escuchen las demandas de Fuerteventura y el país canario.