NC ve ''factible'' lograr un grupo parlamentario

El nacionalista Pedro Quevedo (NC) ha señalado que ve “factible” conseguir un grupo parlamentario tras conformar Nueva Canarias (NC) la coalición electoral con Coalición Canaria (CC).

Quevedo recordó, al ser cuestionado por la coalición en rueda de prensa, que este martes CC y NC se reunirá en la comisión de trabajo, porque ya están en elaboración de las líneas que defenderán ambas fuerzas de cara al 20 de noviembre.

El objetivo, reconoció, es alcanzar cinco diputados en el Congreso y otros tantos en el Senado, y consideró que Unidos por Canarias es una “idea fuerte” que “va a conseguir que mucho votante nacionalista que estaba esperando un acto de responsabilidad de esta naturaleza se va a sumar”. “Es factible, no es un disparate”, apuntilló.

Quevedo incidió en que la diferencia entre estar en un grupo mixto y tener un grupo parlamentario “es abismal”, y consideró que es de “necesidad imperiosa” que Canarias tenga voz en Madrid con grupo parlamentario. “Hay que tener una voz canaria en Madrid”, apostilló.

Asimismo, recordó las líneas “básicas” en las que se sustenta el acuerdo de CC y NC bajo el nombre 'Unidos por Canarias' y que recogen la lucha por generar empleo “a través de una financiación autonómica justa” porque, insistió, en que “se pierde entorno a los 840 millones de euros para Canarias incumpliendo el artículo 96 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), que es lo que tocaría”.

Agregó que se trata de un elemento “esencial” para mantener los servicios sociales. También destacó los elementos de solidaridad porque “eso se supone que era el Plan Canarias” que ha tenido una ficha financiera de “cero euros”.

La defensa de los servicios públicos también forma parte del acuerdo, así como las relaciones Canarias-Estado, donde critican la última reforma de la Constitución Española porque “tratan de homogeneizar como si todos fueran iguales, perjudica a los que son desiguales y Canarias es distinta al conjunto”.

“No existe una unidad en el Estado español más distinta a Canarias, ninguna, algunos tienen la lengua, pero la diferencia fundamental la tenemos nosotros y eso es un hecho que tiene que ser reconocido”, apuntilló.

Al respecto, incidió en la necesidad de que se reconozca el Régimen Económico y Fiscal (REF) que “viene a reconocer” que Canarias “necesita condiciones especiales no para ser mejores que nadie, para ser iguales que los demás”.

Finalmente, se refiero a la reforma del nuevo estatuto de autonomía que dijo es necesario, entre otras cosas, para el “blindaje del REF”.