Nueva Canarias presentó este sábado sus listas electorales en la Junta Electoral Provincial con el firme convencimiento de que la gran fragmentación política que existe de cara a los comicios del 27 de mayo pasará factura principalmente a la derecha y en concreto al Partido Popular (PP), quien verá disgregado su voto entre el resto de opciones conservadoras.
Según su presidente, Román Rodríguez, si algo tienen en común la multiplicidad de formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales es que “son todos de derechas”. “La fragmentación se manifiesta en el bando de la derecha -declaró- y afecta principalmente al PP, y sólo hay dos opciones de progreso, la estatalista del PSC y la nacionalista de NC”.
Para Rodríguez, si se atiende al origen y al discurso de estos partidos se descubre que “coinciden por ejemplo en algo que para nosotros es innegociable, que es derogar las directrices, un elemento decisivo para el futuro desarrollo de Canarias”. A este respecto recordó que “mosotros exigimos y pelearemos no sólo por mantenerlas sino por desarrollarlas, y con nosotros están las patronales de turismo de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, los sindicatos de clase y los grupos ecologistas más conformados y que fueron críticos en un principio”.
Así, asevera que los ciudadanos se encontrarán el próximo 27 de mayor con dos opciones: “o más de lo mismo, o el cambio, y nosotros representamos ese cambio”. Ese cambio pasa, dice, entre otras cosas, por “recomponer los parámetros del modelo de desarrollo, que se trabaje a favor de Canarias desde el equilibrio, vamos a contribuir a ese clamor ciudadano por el cambio, porque la gente está descontenta”.
Rodríguez cree “decisivo” cambiar las cosas en la Isla ya que entre otros muchos problemas “tenemos 15.000 parados más, hemos perdido turistas en términos absolutos, los casos de corrupción que generan poco prestigio”. “El que el PP se haya doblegado a ATI ha hecho que perdamos peso, un Gobierno de progreso centrado en el turismo, servicios sociales, que recupere el protagonismo del Norte, las sedes e inversiones que se han llevado”, agregó.
Así, asegura que su formación “va a hacer un esfuerzo especial, porque afortunadamente nuestra condición de implantación en la Isla nos coloca como garantía absoluta de cambio en Gran Canaria”, donde, asegura, el PP, a pesar de seguir siendo una importante fuerza política, se debilita, el PSC sube y NC será decisivo.