Nueva Canarias (NC) insta al Gobierno canario a que retire el proyecto de Ley de Medidas Urgentes ante “el demoledor informe” del director de la Agencia de Desarrollo Sostenible del propio Ejecutivo en el que se afirma que parte de las medidas contempladas “no son adecuadas para alcanzar los objetivos de la propia ley” y resultan “inasumibles desde la perspectiva de un desarrollo territorial sostenible” y más especialmente “respecto de objetivos de la lucha contra el cambio climático”.
El director de la Agencia, Faustino García Márquez, “no sólo ha expresado su opinión contraria a esta Ley en un informe técnico impecable de 18 páginas, sino que ha decidido dimitir de su cargo tras la aprobación por el Gobierno el pasado 7 de octubre del proyecto de Ley”.
NC quiere recordar que el ya dimitido director fue la persona responsabilizada de la elaboración técnica de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias en el Gobierno presidido por Román Rodríguez, por lo que se trata de “una opinión profesional muy cualificada” para valorar el actual proyecto de Ley que en gran medida pretende derogarlas.
En opinión de la organización nacionalista el pronunciamiento del director de la Agencia y su dimisión es el “último batacazo de los muchos que ha recibido el texto legislativo”.
NC se refiere al rechazo unánime que han mostrado los cabildos insulares, ayuntamientos, patronales turísticas, sindicatos, el Colegio de Arquitectos de Canarias y colectivos ecologistas.
En este sentido todos han coincidido en que “la nueva ley elimina la moratoria turística ya que permite la construcción ilimitada de nuevos hoteles bajo la denominación de hoteles escuela y en que tira por tierra la rehabilitación turística puesto que nadie va a renovar o sustituir hoteles para obtener licencia, cuando se pueden hacer nuevos sin los costes añadidos de tener que renovar alojamientos obsoletos”.
La organización nacionalista califica como un gesto de soberbia del Gobierno canario la aprobación del proyecto de Ley de Medidas Urgentes “a pesar de la oposición de todos los sectores implicados y espera que rectifique, actúe responsablemente y retire este proyecto, volviendo al debate con todos los sectores para buscar el consenso necesario para revitalizar el sector turístico y diversificar nuestra economía sin condenar más recursos naturales de esta tierra”.