Nueva Canarias (NC) considera que la consulta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Constitucional por la decisión del Gobierno canario de reducir el 20% de la jornada y el sueldo a 3.474 trabajadores no fijos evidencia la “arbitrariedad” del Ejecutivo.
En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, ha considerado “sospechoso” el hecho de que el consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola (PSOE), hiciera una oferta a los afectados dos días antes de conocerse la decisión del TSJC para proceder a la devolución del salario recortado.
Para Rodríguez, es una “excepcionalidad preocupante” que la sala de lo Social del TSJC estime que el Gobierno canario pudo infringir el principio de igualdad que consagra la Constitución al establecer un trato diferenciado para sus empleados laborales, según fueran fijos o temporales o fijos por sentencia.
Rodríguez manifestó que supone una “chapuza monumental” denunciada “en solitario” por los diputados de NC en la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos canarios de 2013.
El también portavoz parlamentario nacionalista recordó que la reducción de la jornada y el sueldo se hizo a través de una enmienda de los grupos del Gobierno y que la medida fue rechazada por su formación política por “injusta, arbitraria, perjudicial” para el funcionamiento de los servicios públicos y “ahora se puede confirmar su ilegalidad”.
En relación a la propuesta de Spínola a los trabajadores para dejar sin efecto la medida que se aplicó entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, según Rodríguez, ha sido secundada por los trabajadores que “no presentaron” una demanda, pues los que denunciaron la medida del Gobierno comienzan a ser secundados por los tribunales.
El portavoz parlamentario nacionalista reiteró su llamamiento al responsable gubernamental para que “rectifique sin condiciones y reconozca que ha sido un fracaso” esta medida.