Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos y que fuera candidata a la Presidencia del Gobierno en 2015 por la formación morada, aún no ha decidido, pese a que se ha estado dando por hecho, dar el salto a liderar el partido para sustituir a Meri Pita.
Por tanto, a día de hoy, la carrera hacia la cúspide orgánica de Podemos solo la protagonizan los diputados en el Parlamento canario Juan Márquez, Concepción Monzón (a la que se señala como la candidata oficialista), y la candidatura Podemos desde abajo. “Ahora mismo no pienso en eso, estoy trabajando junto a las bases, centrada en los debates sobre los documentos y en las decisiones que se toman con respecto a las candidaturas”, reconoce Santana.
Asimismo, rechaza que su titubeo a la hora de dar el paso signifique un signo de debilidad o de que no cuente con el respaldo suficiente para optar a relevar a Pita. “Yo respeto los tiempos, queda aún un mes para que finalice el plazo y prefiero dedicarme a debatir con la militancia, que no son empleados del partido sin gente que dedica su tiempo libre a este proyecto”, ha afirmado.
Con respecto al hecho de que incluso el diputado por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso Alberto Rodríguez haya sido mandatado por el entorno de Pablo Iglesias para que medie entre Santana y Monzón con el fin de que confluyan en una misma candidatura, la portavoz parlamentaria de Podemos afirma que ha hablado con él y “se ha sorprendido de que se esté diciendo eso”.
“No voy a entrar a contestar los rumores que puede lanzar algún interesado en distraer la atención de lo que es importante, y es que en Canarias quienes mandan son los inscritos de Podemos y es con ellos con los que hay que trabajar”, remachó.
Las elecciones primarias de Podemos en Canarias tendrán lugar el 21 de junio y el plazo para la presentación de candidaturas concluye el 6 de junio.