Nueva Canarias acusa a CC y PP de dar una “fiesta fiscal” para las grandes herencias

EFE / Canarias Ahora

5 de septiembre de 2023 17:30 h

0

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha rechazado la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones acordada por el Gobierno de Canarias el pasado lunes, ya que supone una “fiesta fiscal” para las grandes herencias. Con la aprobación de esta medida, se vuelve a la situación que había a 31 de diciembre de 2019.

Esta medida de CC y PP sólo beneficia al 5% de las herencias, ha asegurado NC en un comunicado, en el que advierte de que con la aplicación de las reglas fiscales la capacidad de gasto social y en inversiones se reducirá en unos 40 millones de euros

Román Rodríguez ha acusado a CC y PP de alinearse “con las mismas políticas decididas por la extrema derecha de Baleares y la Comunidad Valenciana así como con los territorios de Madrid y Andalucía”.

La reforma de 2020 aprobada por el anterior gobierno, en el que Román Rodríguez era consejero de Hacienda, fue diseñada “con criterios de progresividad y justicia social”, ya que la exención se aplicaba al grupo I (hijos y adoptados menores de 21 años) y se rebajaba al 99,9% al resto de los grupos que recibían un patrimonio inferior a 300.000 euros por heredero.

Además, se bonificaba un 90% para las herencias y donaciones entre 300.000 euros y 400.000 euros por beneficiario, un 80% entre 400.000 euros y 500.000 euros y así sucesivamente, señala NC.

De este modo, “no tenían rebaja alguna los patrimonios heredados o donados por un importe superior a 1,2 millones de euros”, por lo que esta medida de CC y PP “sólo favorece a las grandes herencias, a menos de un cinco por ciento de la población de las islas”.

“Es completamente falso el argumento gubernamental de que los beneficiarios renuncian a la herencia por la existencia de este tributo”, asegura Román Rodríguez, y también es “un invento” que esta medida contribuya a reducir la inflación.

“Las arcas canarias pueden resistir la pérdida de 18 millones de euros, pero a esta cantidad, y como consecuencia de las reglas fiscales, habrá que descontar otra cuantía equivalente, es decir, que el próximo ejercicio económico Canarias tendrá una menor capacidad de gasto próximo a los 40 millones de euros”, afirma.

Además, “si se tienen en cuenta las pérdidas derivadas de la promesa electoral aún incumplida de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) al 5 por ciento y de otras medidas similares, es indudable que se tendrán que tocar los gastos y recortar las inversiones en sanidad, educación servicios sociales e infraestructuras”, aseguró. 

El PSOE se ha expresado en la misma línea al considerar que esta medida un “regalo fiscal” a las rentas altas del Archipiélago. Se trata, según los socialistas, de una medida adoptada por “el Gobierno más caro de la historia” del Archipiélago y “contradictoria”, puesto que, al igual que argumenta NC, supone dejar de recaudar entre 18 y 20 millones de euros al año en las arcas públicas al mismo tiempo que el Ejecutivo regional anuncia que existe “una insuficiencia presupuestaria” para este 2023.