Nueva Canarias anuncia que se presentará a las elecciones europeas “para frenar a la ultraderecha”

Efe

0

Nueva Canarias (NC) ha adelantado este jueves que se presentará a las elecciones europeas que se celebran en junio dentro de un bloque “de progreso” cuya confluencia está aún por determinar y que tiene el objetivo de actuar “frente al avance de la ultraderecha”.

Así lo ha expresado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que en rueda de prensa se ha declarado “preocupado” por el “previsible avance de la ultraderecha en Europa” y en el mundo, como es el caso de Estados Unidos o Argentina.

Para Rodríguez, hay un frente “autoritario y contrario a la mayoría social”, por lo que ha indicado la necesidad de “unirse con mayorías políticas de progreso”, que es “tarea y obligación” de NC, para busca así “articular un espacio, facilitando el reagrupamiento para hacer frente a la ola conservadora”.

En este último semestre, ha dicho, el partido ha estado “centrado en asuntos internos”, con “un plan de acción para este entendimiento y para la organización del progresismo canario de cara al 2027”.

Se trata de un “proceso de trabajo intenso de resetear la estructura interna y de obediencia canaria” de la que se han mostrado “seguros y convencidos” para que “el progresismo canario sea determinante en el futuro progresista en las islas”.

De cara a las elecciones europeas, ha dicho, se han “iniciado contactos”, que se abordarán en una ejecutiva nacional prevista para final de mes, porque la “voluntad” es participar en el proceso electoral.

“Nos jugamos cosas importantes” porque “los datos dicen que la ultraderecha ganará las elecciones en Italia y avanza también en Finlandia, Noruega o Países Bajos”, lo que para Rodríguez apunta a “un momento crítico” en el que es “obligación de los demócratas y progresistas unirse para defender lo conquistado”.

La misma idea ha defendido el portavoz nacional de Nueva Canarias, Luis Campos, que ha adelantado que construirán en las instituciones en las que tienen representación “un muro de contención contra las políticas ultraconservadoras”, para así “combatir la política falsa, demagógica y que desprecia las leyes de nuestro parlamento”.

Dentro de estas políticas, ha destacado “el caso del presupuesto, con medidas que rebajan la violencia de género”, entre otros asuntos como el Pacto de Migraciones.

Para Campos, uno de los asuntos más importantes será “el estudio del REF”, para promover “un análisis y los cambios necesarios para que este documento útil por muchas décadas lo sea también en el futuro”, porque a su juicio “será muy necesario”.