El candidato de Nueva Canarias (NC) a presidente regional, Román Rodríguez, ha anunciado que dará prioridad en el Gobierno, si gana la Presidencia del Ejecutivo canario, a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias para las islas.
Rodríguez, que ha visitado La Gomera este jueves, ha propuesto la creación de una agencia canaria para el clima y la energía sostenible destinada a liderar la transición ecológica del Archipiélago, ha informado NC en un comunicado.
Para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París, Nueva Canarias propone crear una agencia canaria para el clima y la energía sostenible, con dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes, para liderar la transición ecológica del Archipiélago.
Esta agencia, según el programa de NC, podrá convertirse en un medio propio de los cabildos y ayuntamientos para diseñar y ejecutar proyectos de energía sostenible.
Román Rodríguez dijo que se primará el ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos mediante la aplicación, cuando sea posible, de los principios de compra pública innovadora.
También se debe evaluar la vulnerabilidad del territorio archipielágico frente al calentamiento global y fomentar las actuaciones urbanísticas y territoriales que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a mitigar los gases de efecto invernadero.