Nueva Canarias cifra en 80 millones lo que se perderá por el impuesto de Sucesiones, cuatro veces más de lo anunciado por el Gobierno de CC-PP

EFE / Canarias Ahora

0

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido este miércoles de que Canarias dejará de recaudar más de 80 millones de euros por la decisión de CC y PP de suprimir el Impuesto de Sucesiones, el cuádruple de lo que anunció el Gobierno, en una medida que, a su juicio, solo favorece a los “más ricos”, el 0,3% de la población canaria.

En una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario de su partido, Rodríguez ha destacado que la merma ocasionada por la supresión del Impuesto de Sucesiones en Canarias se debe a las reglas fiscales que se aplicarán a partir de 2024, que duplicará la reducción del gasto.

El líder de NC además ha señalado que no es cierto que gracias a la supresión del Impuesto de Sucesiones el ciudadano que hereda un patrimonio de entre 40.000 y 60.000 no tendrá que pagar, pues en Canarias “nadie pagaba” porque existía una bonificación para herencias hasta 300.000 euros.

Rodríguez ha insistido en criticar al nuevo Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) por seguir “inflando” el organigrama del Ejecutivo al haber creado 26 altos cargos y contratado a 13 asesores, lo que ya parece “una oficina de contratación” de CC y PP, con un coste medio anual por cada nuevo puesto de 80.000 euros brutos.

Ha reprochado a CC y a PP que “pregonaran que había que apretarse el cinturón cuando lo que han hecho es quitárselo”, al tiempo que ha asegurado que se trata del Gobierno canario que ha creado más gastos y asesores en toda la etapa de la autonomía.

Así mismo, ha censurado al Ejecutivo que trate de evitar las desviaciones presupuestarias por ser imposibles de cumplir para privatizar servicios y no renovar contratos, como ocurrirá a final de año con algunos hospitales y que se escude en las “incertidumbres” por la no conformación aún del nuevo Gobierno del Estado para dilatar la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2024.

Según Rodríguez, las previsiones de ingresos se pueden calcular de forma prudente y “no hay inconveniente” para hacerlos, como ya ocurrió en 2020 cuando no hubo ley de presupuesto del Estado.

Días atrás, Rodríguez denunció “la errática política fiscal” del Gobierno, la cual es la principal causa de las dudas en la elaboración de los presupuestos para 2024. El “principal” motivo que genera esta incertidumbre es que aún no han decidido si van a cumplir con la “barbaridad” de bajar el IGIC del 7% al 5%.

Por otro lado, invitó a CC y PP a utilizar las previsiones presupuestarias como las que se hicieron para 2024, 2025 y 2026, aprobadas el pasado mes de abril, para cumplir con los plazos legales para disponer, en tiempo y forma, de la principal ley gubernamental.