Nueva Canarias (NC) ha anunciado este lunes que en el pleno extraordinario y monográfico que se celebrará este martes en el Parlamento de Canarias culpará a la “inacción” del Gobierno regional y a las políticas de la austeridad de tener el mayor nivel de pobreza y de desigualdad social del Estado.
Según informan en un comunicado, los nacionalistas de izquierdas defenderán la mejora de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) y la derogación de la reforma laboral. NC demandará al Ejecutivo de CC, presidido por Fernando Clavijo, que “baje, de una vez, al terreno de las personas y de sus problemas para comprometerse con recursos públicos, de forma efectiva y firme en la lucha contra la exclusión”.
El portavoz adjunto de NC, Luis Campos, afirmó este lunes que el dato del 44,6% de la población canaria en riesgo de pobreza es “tan duro como exigente la responsabilidad” a los mandatarios canarios de los últimos 10 años (CC, PP y PSOE), “quienes, con sus recetas de recortes y de austeridad, han agrandado la envergadura del problema más grave que hoy tiene la sociedad canaria por la inacción” del Gobierno canario.
Es “tan pobre alguien que no logra cubrir sus necesidades básicas” con su salario como aquella persona “sin acceso” a los servicios básicos por los recortes decididos en sanidad, educación y los servicios sociales y, sin opciones a una vivienda pública “porque no se ha hecho nada”, denunció Campos. El portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas dijo que esta realidad es la que han creado las políticas económicas ultraliberales que impusieron en la crisis económica los partidos políticos con responsabilidades en esta materia, en el ámbito canario, estatal y europeo. “No tener a acceso a estos derechos es sinónimo de exclusión”, censuró Campos.
Los nacionalistas recuerdan que el primer Parlamento que tomó una iniciativa por el problema de los desahucios fue el de Canarias y a iniciativa de NC en 2011 aunque, con posterioridad, el Ejecutivo de CC y PSOE “fracasó en la gestión”. “La primera iniciativa que la Cámara canaria abordó contra la pobreza”, prosiguió Rodríguez, “fue una proposición no de ley de NC, que contenía un plan de choque, rechazado por los votos de CC y el PSOE”.