La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha exigido este martes la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías del año 2018. La celebración de esta sesión parlamentaria extraordinaria está prevista en el artículo 56 bis 8 del reglamento de la Cámara Alta y señala que debe convocarse cada año.
La senadora grancanaria ha considerado que “es una buena noticia que el actual presidente del Gobierno se muestre favorable a realizar este debate en 2019, pero debemos recordar que este debate no depende de la voluntad del presidente de turno, sino que es una obligación marcada por el reglamento del Senado, que exige celebrarlo anualmente”.
Según la representante de la isla de Gran Canaria, “es una gran anomalía que sólo se hayan celebrado 3 debates del Estado de las Autonomías” y recordó que ya se acumulan trece años sin hacerlo. La senadora consideró un problema “que ningún Grupo Parlamentario lo haya reclamado y que el Gobierno español tenga tal menosprecio por la cámara territorial”.
De hecho, para la parlamentaria canaria, “el Senado debe celebrar anualmente el Debate sobre el Estado de las Autonomías, de la misma manera que el Congreso de los Diputados celebra el Debate sobre el Estado de la Nación. Si esto no ha sucedido así es por la concepción centralista y uniformista del Estado y porque no se cree en el Senado como cámara territorial”
“Desde Nueva Canarias llevamos dos años reclamando que el Senado celebre el debate territorial al que obliga su propio Reglamento y ningún otro grupo nos ha ayudado a impulsarlo. Pero el Reglamento de la Cámara es claro respecto la obligación de celebrar anualmente este debate. Y todavía quedan 82 días de 2018 para celebrarlo”, ha señalado la senadora.
En 2017 López Santana ya presentó dos escritos instando al Senado a convocar “de manera inmediata” el debate. La parlamentaria grancanaria argumentó la iniciativa asegurando que no sólo había que cumplir el reglamento, sino que el Senado tenía que cumplir su rol como cámara de representación de los diferentes territorios en el complejo debate sobre la organización territorial que se había abierto en el Estado español. La petición fue rechazada por el Grupo Popular, a pesar de que en febrero de 2017 el pleno del Senado había aprobado una enmienda, también de Nueva Canarias, en la que se instaba a dar cumplimiento al artículo 56 bis 8.