El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha asegurado que su objetivo para la legislatura es “la apertura al exterior” de Canarias, por lo que ha anunciado que “en breve” estará elaborado un “plan reforzado de actuaciones en internacionalización” con el que se pretende que las Islas superen “los condicionantes de un territorio pequeño, fragmentado y aislado”.
“Para elaborar ese plan trabajaremos en dos vertientes. Por una parte, impulsando a nuestras pymes hacia otros mercados, especialmente en el entorno africano y, por otra, haciendo más atractivo al Archipiélago para la captación de capital y de proyectos internacionales”, ha afirmado en el Parlamento.
Asimismo, garantizó que este plan tendrá “una dotación presupuestaria que garantice su efectividad” y cuya ficha financiera procederá de “recursos que ya disponemos en la empresa pública Proexca”, aunque sin olvidar “la nueva Deducción por Inversiones en África Occidental, una potente herramienta para la salida al exterior con el fin de incentivar fiscalmente los procesos de internacionalización”
“También contaremos con el programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias, dotado con 130 millones de fondos europeos, y cuya gestión acabamos de iniciar con la participación, por primera vez, de Mauritania, Senegal y Cabo Verde”, apostilló.
Ortega, que compareció a instancias del Grupo Popular para explicar las líneas de actuación de su departamento, insistió en que “tras largos y duros años de crisis en los que se han destruido empresas y empleos, estamos ante un cambio de ciclo que da paso, poco a poco, a la recuperación”, como a su juicio lo demuestra el hecho de que Canarias haya crecido un 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) interanual en el segundo trimestre, “la confianza empresarial se incrementa, el consumo se eleva y la inversión reaparece”.
Por ello, consideró que es el momento adecuado para “revisar nuestro modelo económico donde el conocimiento será pieza inseparable”, favoreciendo políticas “industriales, energéticas, comerciales, de I+D+i y de promoción empresarial”.
En este sentido, el consejero anunció su intención de impulsar la biotecnología, “nuevas economías como la azul” o las energías renovables y la desalación, “campos donde el Archipiélago puede exportar talento y tecnología”.
Buenas intenciones; cero medidas
Tras la exposición del consejero, el conservador Jorge Rodríguez, aseguró que “no he percibido que este Gobierno esté generando mucha confianza para que la sociedad canaria crea en su capacidad para llevar a buen término sus buenos propósitos”.
Y es que desde el PP se ha criticado que “las buenas intenciones” del consejero no vayan acompañadas de “medidas concretas”, ya que “tiene uno la impresión de que sus medidas contra el paro son solo esperar a que escampe”.
“Canarias está esperando que la empujen para que entre en el camino de la reactivación y la recuperación económico. Desconocemos el dibujo del modelo económico que sea capaz de tirar del carro de Canarias”, argumentó.
Según Rodríguez, “la política económica tiene que dirigirse a luchar a muerte contra el desempleo” y ha recordado que, en lo referente al tejido empresarial “sigue siendo muy limitada la capacidad de pymes y autónomos para acceder a créditos”.
Al respecto, el consejero recordó que las líneas de trabajo de todo el Gobierno son “crear empleo y aumentar el bienestar social”, y aseguró que “a través de la sociedad pública Sodecan, ofrecemos microcréditos, avales y líneas de préstamo dirigidas a emprendedores tecnológicos, a la coinversión, la innovación, el autoconsumo y eficiencia energética así como a la investigación y el desarrollo”.
“La foto que me encontré no es positiva”, reconoció el consejero, “la confianza llegará cuando se tomen decisiones, pero estás no pueden ser locas”.
Cambiar el chip
Precisamente, la portavoz de Podemos, Asunción Delgado, afirmó que “las subvenciones son herramientas potentes, pero se enfocan mal, en vez de vincularlas a la producción deberían otorgarse al número de empleos que crean”.
“No debería ser tan difícil el cambio de modelo, las herramientas las tenemos, pero no se usan en el sentido correcto..Es solo cambiar el chip, que el modelo sea redistributivo y genere empleo”, insistió Delgado.
Una tesis en la que también abundó el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para quien “nuestro modelo económico es poco competitivo y reparte muy mal la riqueza”.
“Nuestras condiciones de partida no son las mejores.Crecimiento no significa mayor bienestar si no hay empleos dignos y sueldos justos”, concluyó.
Al respecto, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera: ha recordado que “cambiar el modelo económico será a largo plazo, no se consigue en cuatro años”, pues se necesita “un ecosistema emprendedor que mejore la competitividad de nuestras empresas, en el que la innovación sea la especialización de nuestras empresas, que deben crecer en su tamaño, y de ahí la importancia de la internacionalización, porque una empresa grande genera empleos de más calidad”.
Por su parte, Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha recordado que al Gobierno le compete el reto de crear las condiciones para que las empresas ofrezcan empleo, por lo que “se hace preciso invertir en capital humano, activos intangibles, en innovación para que la economía sea más competitiva en un mundo cada vez más globalizado”.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto (ASG), Jesús Ramos, pidió una “atención individualizada” a las islas no capitalinas, que sufren los males de la doble insularidad, por lo que pidió al consejero que “se reúna cuantas veces haga falta” con empresarios, usuarios, cabildos y ayuntamientos, “que conocen perfectamente la realidad de cada isla”.