El Juzgado de lo Social número 2, con sede en Puerto del Rosario, ha condenado al Cabildo de Fuerteventura a readmitir a tres de los ocho trabajadores de la Escuela Insular de Música que le demandaron, con las mismas condiciones que tenían y abonando los salarios de tramitación.
Estas sentencias, dadas a conocer por UGT en un comunicado, se produce después de que los trabajadores presentaran una demanda en agosto de 2012, tras haber recibido la notificación de que el 30 de junio de ese año finalizaba su relación contractual laboral.
Los demandantes entendieron que sus contratos eran un fraude de ley, ya que alegaban que su relación contractual era “indefinida a tiempo completo” y no temporal, porque se mantiene de forma fija discontinua durante el curso académico (de septiembre a junio).
Los tres fallos, conocidos ahora, declaran improcedentes los despidos de los demandados y condenan al Cabildo de Fuerteventura a readmitirles, en aplicación del artículo 43 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración“.
Además, en el fallo se recoge que los despedidos deben ser readmitidos “en las mismas condiciones anteriores a dicho despido, con la condición de personal indefinido no fijo para trabajos fijos de carácter discontinuo”.
Asimismo, se les deberán abonar los salarios de tramitación desde el 30 de junio de 2012 y hasta que la readmisión tenga lugar, quedando excluidos los periodos de interrupción de la actividad de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.
Estas tres primeras sentencias son idénticas en su fallo, por lo UGT Fuerteventura considera muy probable que el resto de pronunciamientos judiciales sobre este asunto se hagan públicos en próximas fechas y con un fondo legal similar.
La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Fuerteventura, Ana Francés, ha resaltado el “buen trabajo” realizado por los servicios jurídicos del sindicato.
Francés ha aclarado que “desde el inicio del conflicto se intentó alcanzar una solución satisfactoria con el Cabildo, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos usuarios de la Escuela Insular de Música”.
“Sin embargo, mediante la negociación no fue posible, por lo que volcamos nuestros esfuerzos en la vía judicial con el resultado satisfactorio que hoy conocemos”, ha añadido.
La secretaria de UGT ha reconocido que en el sindicato son “muy conscientes de que la voluntad del Cabildo nunca fue el despido de los profesores, sino que el conflicto laboral surgió de una interpretación jurídica, que ahora se demuestra equivocada, de los nefastos cambios legislativos impuestos por el Gobierno de Rajoy”.
Además, cree que “esta sentencia es una oportunidad para que el Cabildo rectifique y haga lo que debió hacer bien desde un inicio”.