El pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha rechazado este miércoles con los votos de PP y PSOE el Plan Especial Territorial de Ordenación del Turismo (PTEOTI) de la isla de Fuerteventura, aprobado a finales de 2007 por el Cabildo majorero con los votos de los socios de gobierno, CC y PP, que en el caso del municipio del presidente insular del PP, Domingo González Arroyo, ha quebrado las directrices del grupo conservador insular al oponerse en La Oliva a un plan que su partido aprobó en el Cabildo.
El pleno extraordinario municipal, convocado en este caso por el PP, cuyo sector ligado a Domingo González Arroyo se ha opuesto al igual que el PSC-PSOE al PTEOTI aunque mantuvo la disciplina de voto mayoritaria del grupo de Águeda Montelongo en el Cabildo, se ha saldado con una nueva vuelta de tuerca en la estrategia conjunta de PSOE y PP en el municipio del norte de Fuerteventura, de acoso y bloqueo al grupo de gobierno minoritario de la alcaldesa Claudina Morales (CC).
Enmiendas por sorpresa y unanimidad para los presupuestos
Fue horas antes de iniciarse un segundo pleno, convocado esta vez por la alcaldesa, para abordar la parálisis de los presupuestos municipales de 2008, que aún no se habían aprobado por parte del pleno. En este caso, el PSOE se desmarcó con la presentación diez minutos antes de la sesión de unas 40 enmiendas a los presupuestos, que se sumaron a una decena de enmiendas presentadas por el concejal de Alternativa Democrática de Fuerteventura (ADF), y que contó con el apoyo verbal de Domingo González Arroyo, por parte del PP.
Los populares, que no habían presentado físicamente documento alguno para enmendar los presupuestos hasta la mañana de este miércoles, cambiaron en el transcurso de este segundo pleno su discurso inicial de volver a dejar sobre la mesa los presupuestos y su líder aportó enmiendas orales, que provocaron un receso del pleno para tratar de consensuar entre todos los grupos las enmiendas, acuerdo alcanzado finalmente con lo que los presupuestos fueron aprobados por unanimidad.
Los presupuestos de La Oliva ascienden a 28.570.000 euros y tras un receso de dos horas y media tras la presentación por sorpresas de las enmiendas por parte de la oposición, los portavoces de las distintas formaciones llegaron a un consenso, aceptando algunas de las enmiendas, retirando otras y explicando los argumentos que avalan las cuentas municipales, según recoge una nota oficial del Ayuntamiento de La Oliva.
Claudina Morales asegura en esa nota que “el grueso y la estructura de los presupuestos lógicamente se mantiene”, y destaca, tras dos intentos baldíos de aprobar los presupuestos que han generado una gran tensión política entre CC y PP y PSOE, “el diálogo y el espíritu de acuerdo y entendimiento demostrado por todas las formaciones políticas representadas en el pleno, que ha posibilitado disponer de un presupuesto que permita acometer actuaciones que repercutan directamente en beneficio de los vecinos de La Oliva”.
Los presupuestos para este año ascienden a un total de 28.570.000 euros, cantidad que representa un incremento de un millón y medio de euros en relación al texto presupuestario de 2007. Las cuentas “son un instrumento que pretende iniciar una etapa de ajuste presupuestario, y a la vez permite cubrir con solvencia las necesidades económicas de la Institución, con capacidad inversora, basándose en la austeridad”.
Tal y como ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Soledad Monzón, “se trata de un documento dirigido a dotar económicamente los distintos servicios que el Ayuntamiento tiene que prestar en el próximo ejercicio y que permite establecer las bases de futuras actuaciones dotándose la Corporación de proyectos y terrenos para poder llevarlos a efecto en esta legislatura”.
Los presupuestos, en los que prima la contención en el gasto, priorizan las obras de infraestructura básica como intervenciones en saneamiento, asfaltado y alumbrado.