El secretario de organización de CC y diputado en el Parlamento regional, José Luis Perestelo, ha pedido al Gobierno y al presidente, Paulino Rivero, que pongan fecha a una reunión con los representantes de las ONG canarias de ayuda al desarrollo (ONGD). En un reunión encuentro el pasado martes con la Coordinadora (CONGD), Perestelo ha asegurado que espera que la cita se produzca “en los próximos días”. El objetivo es intentar recuperar la convocatoria anulada de subvenciones para proyectos en África, según la presidenta de la CONGD, Irene Bello, y definir “cuál va ser la estrategia del Gobierno en los próximos años” para la cooperación.
El Ejecutivo regional suspendió el pasado julio la convocatoria vigente de ayudas a proyectos de ong en el continente vecino. Se habían presentado 35 proyectos de 26 entidades. El anuncio llegó antes de que se conformase el nuevo Gabinete, en el que se ha modificado la estructura de los departamentos encargados de gestionar la cooperación al desarrollo. El temor de las ong es que acaben por desmantelarse las ayudas a las asociaciones en favor de la acción de las empresas como agentes de cooperación.
“Lo que me da miedo es pensar en qué momento la voluntad política se le ha pasado”, critica Bello de la actitud del Gobierno. Tras dos reuniones de la CONGD con parlamentarios de CC, NC, PP y PSOE, han conseguido arrancar el compromiso de una reunión con el presidente. Además, los grupos plantearán en el próximo pleno varias preguntas a Rivero para que explique qué ha pasado con la convocatoria, si tienen intención de reconducir la situación, a qué se ha destinado el millón de euros presupuestado y cuál será la política de cooperación durante la legislatura, explica Bello.
Pese a las promesas, la presidenta de la coordinadora en Canarias va perdiendo la esperanza en que los proyectos finalmente puedan financiarse en 2011: “Ni el propio director general (de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal) sabe dónde ha ido (el dinero)”. Las vistas están puestas en las partidas para 2012. “Estamos agotando la legislatura y cuadrando los presupuestos para el año que viene”, explica Perestelo, lo que hace pensar en la dificultad de “plantear continuar con la convocatoria”.
“Problema de definición”
El parlamentario nacionalista asegura que ahora hay que indagar sobre un “problema de definición” de la política de cooperación y averiguar “si ese proyecto sigue vivo” y “si se puede seguir haciendo a través de las ONG”, aunque asegura, tras los contactos con los miembros de CC en el Gobierno, que “hay voluntad política”.
La CONGD está igualmente pendiente de aclarar cómo se va a cumplir con el Plan Director y la Ley Canaria de Cooperación a partir de 2012. “No me apetece cada año llorar el millón de euros (para los proyectos de ONG en África)”, se queja la presidenta, Irene Bello, “me gustaría que el Gobierno tomara la iniciativa”.
La reestructuración del Gobierno tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo separó los dos departamentos encargados de gestionar los fondos para la cooperación al desarrollo en África y América, ambos dependientes hasta entonces del Comisionado de Acción Exterior. La Dirección General de Relaciones con África ha pasado a Economía.
Ante un posible cambio en la política de cooperación al desarrollo que beneficie a las empresas como agentes de la cooperación en perjuicio de las entidades sin ánimo de lucro, José Luis Perestelo adelanta que “habrá que buscar fórmulas” y ver “si se puede seguir haciendo (la cooperación) a través de las ONG”.
El asunto puede derivar en una convocatoria de urgencia del Consejo Asesor, según Bello. En una entrevista con CANARIAS AHORA publicada el pasado 8 de septiembre con motivo del Día Internacional del Cooperante, la presidenta de la CONGD proponía, a título personal, generar una mayor interacción entre las empresas privadas y las ONG para trabajar conjuntamente en África y evitar “eliminar del mapa a las organizaciones”.