La oposición hace balance de los primeros 100 días de Gobierno CC-PP en Canarias: “Es el pacto de la desconfianza”

Agencias / Canarias Ahora

0

Pese a la insistencia del presidente del Partido Popular en que gobierne la lista más votada, en Canarias su partido alcanzó el poder tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo tras pactar con Coalición Canaria, pese a que las había ganado el PSOE. Para sumar debían hacerse con los votos de al menos dos diputados más, cosa que consiguieron gracias a AHI y a ASG, que en la legislatura anterior había apoyado precisamente al PSOE en su pacto con Nueva Canarias y Unidas Podemos. Al ser investido presidente (por segunda vez), Fernando Clavijo (CC) pidió a la oposición “100 días” para “demostrar” su gestión. Ahora, transcurrido ese plazo, los socialistas y NC hacen balance de estos primeros tres meses en el Gobierno canario de CC y PP, un balance negativo en el que destacan tres aspectos: por un lado, que no se ha bajado el IGIC, como habían prometido en campaña electoral quienes ahora gobiernan; por otro, que se ha aumentado la estructura del Ejecutivo hasta convertirlo en el más grande y costoso de la historia; y por último, que los dos únicos decretos ley que se han aprobado han sido, uno, para eliminar un impuesto que afecta solo al 0,3% de la población canaria, y dos, para crear la figura del administrador general de la RTVC y que este sea propuesto por el Gobierno de turno, y no por el Parlamento.

El secretario general del PSOE Canarias, y expresidente del Gobierno en la anterior legislatura, Ángel Víctor Torres, ha definido este viernes estos tres primeros meses de mandato como “la crónica de una decepción”. 

El líder de los socialistas ha criticado duramente lo hecho hasta ahora y ha resumido los principales hitos de Coalición Canaria y Partido Popular en tres: “Engordar el coste político del Gobierno, con 52 cargos políticos más que en la legislatura pasada; incumplir sus principales promesas electorales, como la bajada del IGIC, y olvidar a la mayoría social para priorizar el interés de una minoría, la de las rentas altas, únicas beneficiarias de la decisión de eliminar el impuesto de sucesiones”. 

“Estos 100 días han sido una decepción por parte de un Gobierno que decía que venía a cambiar las cosas. Le han dado la espalda a los electores incumpliendo sus compromisos y sus promesas. Nosotros, que fuimos reconocidos como el Pacto de las Flores, creemos que estamos ante el Pacto de la Desconfianza: han puesto más cargos para vigilarse entre ellos”, ha criticado Torres.  

“No es el Gobierno que se merece Canarias”

“Es muy llamativo que no haya fondos para la mayoría social, pero sí lo hay para aumentar el Gobierno con cargos de Coalición Canaria y del Partido Popular”, ha continuado diciendo el representante socialista, quien también se ha referido a los socios de gobierno como “un gobierno incumplidor o que miente”, en referencia a la promesa incumplida de bajar el IGIC del 7 al 5%. “Lo dijeron estando en la oposición y consiguieron con esa afirmación seguramente muchos votos. Votos que se han convertido en una estafa al electorado”, ha afirmado Torres. 

El secretario general de los socialistas, que ha comparecido acompañado de la secretaria de Organización, Nira Fierro, y por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, tiene claro que este “no es el Gobierno que se merece Canarias”, criticando además que estén instalados en un “lamento constante”: “Han estado durante casi 100 días defendiéndose atacando a otros. Parece que todo es culpa del gobierno central o todo viene de una herencia anterior del Pacto de las Flores”.

“Lo que quiere la gente”, ha opinado Torres, “es que el gobierno gobierne, no que el gobierno se esconda, se escude en otras administraciones o culpe a otros de los problemas que tiene Canarias, que son muchos y variados”, ha añadido. 

Además, ha denunciado la ausencia de gestión respecto a La Palma: “Los decretos leyes están para tomar decisiones manifiestamente necesarias y urgentes. Pues este Gobierno de Canarias ha aprobado dos decretos leyes y ninguno para la isla de La Palma, ni para la reconstrucción urbanística ni tampoco para la respuesta agraria”. 

Dos decretos y ninguno para la mayoría social

Torres ha abundado en que las dos únicas medidas que se han aprobado por decreto en estos tres meses nada tienen que ver con el interés general: “El primer decreto ley fue retirar el impuesto a quien recibe de manera individual más de 300.000 euros en una herencia. Es decir el 0,3% de los canarios y canarias. Y el segundo, para retirarle al Parlamento el control de la Radio Televisión Canaria y entregársela al gobierno. Nada han hecho frente al encarecimiento de la cesta de la compra, nada para la subida de las hipotecas, nada para la isla de La Palma”.

Frente a todo ello, Ángel Víctor Torres ha recordado que el Pacto de las Flores “fue el gobierno que, por primera vez en la historia de Canarias, apostó por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años” y que ha hecho posible que Canarias sea reconocida como “la comunidad que más caminaba y avanzaba en derechos sociales, pasando de los últimos lugares en dependencias a los primeros”. 

Ha subrayado la apuesta del Partido Socialista por “la política útil, la que mejora la vida de los ciudadanos y practica el diálogo y el acuerdo, como ha quedado demostrado esta misma semana con la firma del Pacto Canario por la Migración”. “El fenómeno migratorio tiene que quedar al margen de las luchas partidarias y cada administración asumir su responsabilidad. Gobierno de España con los mayores, el gobierno de Canarias y las demás comunidades con los menores y también las administraciones locales con los derechos sociales”, ha dicho.

Asimismo, Torres ha comentado que, si el PSOE estuviese ahora en el Gobierno de Canarias, en materia de política fiscal, ayudaría “a las familias con paquetes fiscales, nunca bajando el IGIC y, por supuesto, nunca mintiendo a la gente. Hubiésemos aprobado decretos leyes que ayuden a la mayoría social de Canarias y no al 0,3% de los canarios como han hecho eliminando el impuesto de sucesiones para las rentas más altas”. 

Fraude electoral

Este jueves fue el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien afirmó que el Gobierno de CC y el PP ha “consumado un fraude electoral, un importante incumplimiento de sus programas electorales, del acuerdo del pacto y del discurso de investidura del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, al renunciar a rebajar del 7% al 5% el IGIC en los presupuestos de 2024”.

Rodríguez advirtió, además, de que el balance de la propuesta de modificaciones del IGIC presentada, lejos de disminuir, “aumenta la presión fiscal del principal tributo indirecto canario que grava el consumo y los servicios”. 

Con la presentación a los cabildos, ayuntamientos, patronales y sindicatos de las principales líneas del anteproyecto de ley de los presupuestos para el próximo año, Román Rodríguez declaró que se constata la consumación de un fraude o engaño electoral ya que se incumple el principal compromiso de rebajar dos puntos el tipo general del IGIC. “Como habíamos pronosticado”, se desdicen de la principal obligación adquirida con sus electores, ha indicado.

El presidente de NC-BC observó que ambas formaciones políticas basaron toda la campaña electoral en esa “gran promesa, a sabiendas de que la podían incumplir”. Un comportamiento “irresponsable” que se agrava, remarcó, al incluir la misma en el acuerdo del pacto de Gobierno y en el discurso de investidura de Clavijo. 

Sobre la propuesta de modificaciones del IGIC que el Ejecutivo incorporará a los presupuestos canarios para 2024, no sólo no incluye la promesa electoral de reducir el tipo general del IGIC, sino que, según Rodríguez, el balance neto supone un aumento de la presión fiscal del principal tributo canario. 

La propuesta gubernamental plantea una serie de modificaciones técnicas, más o menos razonables, pero que no supone sólo reducir el IGIC del tres por ciento al cero por ciento a un reducido número de productos y servicios, sino también plantea subir el tipo de IGIC a otra serie de mercancías, del tres por ciento al siete, en las antípodas de lo prometido.