Oramas (CC) aprobó más de cien decretos que la Intervención rechazó

El grupo Socialista (PSC-PSOE) del Ayuntamiento de La Laguna calificó este lunes de “escandaloso” que el grupo de Gobierno del Consistorio dictara el pasado año 117 decretos en los que “levantó” los reparos realizados por la Intervención municipal. Esos reparos hacían referencia a la vulneración de alguna norma o requisito legal en las contrataciones que se llevaron a cabo.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, quien denunció también que se haya escogido el pleno del pasado jueves 12 de julio, para dar cuenta de un informe: Resoluciones contrarias a los reparos 2006 que finalizó la Intervención en febrero de este año.

“Es una actitud premeditada por que el informe de la Intervención tiene fecha de 27 de febrero de 2007, por lo que cuatro meses antes de las elecciones municipales el expediente estaba finalizado y no se ha incluido en el orden del día del pleno hasta el jueves”, aseguró Matos, quien criticó que la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, “haya ocultado durante cinco meses este expediente para que no lo conocieran los ciudadanos antes de las elecciones”.

El portavoz socialista tildó de “increíble” que un grupo de Gobierno como el del Ayuntamiento de La Laguna que aboga por una administración “ágil y eficaz”, se ponga a levantar los reparos de la Intervención en 117 ocasiones.

Asimismo, reprochó que en la sesión plenaria del 12 de julio ni la alcaldesa ni el concejal de Hacienda hicieran ni un comentario sobre el informe que “se refiere a la forma en que este Ayuntamiento maneja los asuntos públicos y las contrataciones”.

Según Matos, en el primer pleno ordinario de este mandato, este punto del orden del día “pasó sin pena ni gloria”, aunque apuntó que el grupo Socialista sabía que eso iba a ocurrir “porque el grupo de Gobierno procura que en los asuntos en los que no se siente cómodo pasen lo más desapercibidos posibles”, dijo.

Insistió en que los decretos a los que levantó los reparos de la Intervención municipal estaban relacionados con la contratación de obras de suministro, prestación de servicios, entre otros. En ellos se “vulneraban” las normas de los contratos pero Ana Oramas “quitó esos reparos para poder proceder al pago de los servicios”, concluyó.