Se pregunta “qué daño hace a un país o a quién le hace daño que un ciudadano quiera buscar a su padre o abuelo fusilado en una dictadura atroz”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización Federal del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que su partido “jamás presionará a ningún tribunal”, pero sí estará “al lado de hombres y mujeres que lo único que piden es enterrar a sus familiares con dignidad, como tienen derecho a hacerlo”.
En la reunión en Las Palmas de Gran Canaria con una delegación de la Comisión Ejecutiva Federal para abordar la evaluación y seguimiento del Plan Integral para Canarias del Gobierno de España, la dirigente socialista afirmó que los socialistas no van a permitir que “den a Gaspar Zarrías (secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Política Autonómica) ni a ningún socialista lecciones de ética ni de respeto a la democracia quienes todos los días ponen en cuestión la labor de jueces, fiscales y policía por investigar casos de corrupción del PP”.
“Tampoco vamos a permitir que digan que estar cerca de hombres y mujeres que quieren recuperar la memoria de nuestro país signifique vulnerar el estado de Derecho”, añadió Pajín, que dijo “alto y claro”, que los socialistas no van a “permitir ni una sola lección de dignidad”.
Dijo que su generación heredó “un país libre gracias a muchos hombres y mujeres que pelearon duro y que incluso se dejaron la vida por la democracia y la libertad” y cuando mira atrás, a los 130 años de las siglas del PSOE, se siente “orgullosa del saber estar de los socialistas en cada momento histórico de este país”.
“HUMILLADOS, TORTURADOS Y FUSILADOS”
“Fuimos capaces de contribuir a la transición democrática de España con una tremenda generosidad sabiendo que en nuestras filas había muchos hombres y mujeres que habían sido humillados, torturados y fusilados por luchar por la democracia y la libertad, pero sabíamos que teníamos que dar un paso al frente y crear un marco de convivencia”, agregó.
Esa apuesta por el diálogo era, en su opinión, “el mejor tributo para España y se colocaron los cimientos de las instituciones del Estado de Derecho”, del que dijo que los socialistas han sido y son “respetuosos”.
“NO ARROJAR LA MEMORIA CONTRA NADIE”
Según Pajín, “el Estado de Derecho se hace cada día respetando a la justicia y apostando por leyes justas” y considera que una ley “muy justa” es la de la Memoria Histórica , que “por fin pasa a la historia” para que jamás “se volverá a repetir los símbolos de lo que fue una dictadura”.
“Esa ley de la memoria me llena de orgullo y tendremos que seguir desarrollándola”, apuntó. Igualmente, se preguntó “qué daño hace a un país o a quien le hace daño que un ciudadano quiera buscar a su padre o abuelo fusilado en una dictadura atroz y quiera honrar su honor. A quién le molesta que queramos recuperar la memoria, no para arrojarla contra nadie”, advirtió.
Recordó que España y el PSOE estuvieron “cerca de las víctimas de la dictadura de Argentina y Chile” y cuestiona “cómo no va a estar cerca de las víctimas de la dictadura” de España.
Por último, expresó su respeto “absoluto a las instituciones” y remarcó que el PSOE va a estar “al lado de la gente que sólo quiere recordar el pasado y a sus víctimas”. “Y nos van a encontrar al lado de quienes apoyan premios nobeles de la Paz a jueces cuando investigan al adversario y quieren apartar de la vida pública ”cuando les investigan a ellos, sentenció.
A dicha reunión en la capital grancanaria han asistido, como representantes del Gobierno de España, Gaspar Zarrías (secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Política Autonómica), Octavio Granado (secretario de Estado de Seguridad Social) y Josep Puxeu (secretario de Estado de Medio Rural y Agua), así como el director general de Relaciones Institucionales y de Desarrollo Estratégico, Gabriel Maganto.
Además, han asistido el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, con su secretario general, José Miguel Pérez, al frente, los diputados nacionales y senadores, los diputados regionales, los presidentes de cabildos del PSOE, los portavoces socialistas en las instituciones insulares y los alcaldes y portavoces municipales socialistas de toda Canarias, entre otros.