El futuro paseo de la cultura y las artes canarias de Las Palmas de Gran Canaria, que discurrirá junto al barranco Guiniguada, ha suscitado el interés de diez estudios de arquitectos y urbanistas locales, nacionales y de otros países de la UE, de los que se seleccionarán seis finalistas que se darán a conocer a principios de 2025.
En la ejecución de este proyecto de regeneración urbana, que pretende “dar una nueva vida” al Guiniguada y hacer de este enclave del casco histórico de la ciudad un espacio “aún más simbólico, si cabe”, habrá lugar para la participación ciudadana, ya que, más allá de lo que decida un jurado de expertos, los vecinos y escolares de la capital grancanaria podrán decidir los elementos fijos y móviles del paseo.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Carolina Darias, quien ha celebrado el “éxito de acogida” que ha tenido esta convocatoria de concurso de proyectos, a la que se han presentado diez estudios de arquitectura y urbanismo de reconocido prestigio y que ha dado a conocer la coordinadora general del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín.
Darias ha subrayado los exigentes requisitos que han tenido que reunir las empresas que optan a ejecutar este proyecto, que Las Palmas de Gran Canaria prevé incluir en su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, y ha informado de que los seis equipos que sean elegidos como finalistas dispondrán de cuatro meses y un presupuesto de 20.000 euros cada uno para confeccionar sus respectivos anteproyectos.
Con estas seis propuestas se organizará una gran exposición para que los vecinos de la ciudad puedan conocerlos en profundidad y votar por el que les resulte más adecuado, si bien será un jurado formado por expertos en la materia, del que formará parte la directora de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona, Marina Cervera, el que falle este concurso.
“Nos ha encantado el nivelazo de los estudios. Esta ciudad es, cada vez más, referente en muchas cosas. Lo de la mejor ciudad para vivir no es un eslogan, es una filosofía”, ha apostillado Darias, quien ha recordado que el presupuesto de la ejecución de esta actuación emblemática, que presidirá “el vigía”, la escultura de Benito Pérez Galdós situada en el entorno del teatro al que da nombre, rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.
Los diez equipos que aspiran a hacerse con este encargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son: Batlle i Roig Arquitectura SLP, cuyo colaborador local MPC Arquitectos fue artífice del parque de La Ballena; Bau-B_Slab, UTE de la que forma parte la consulta responsable de la terminal de cruceros de la ciudad, y Esteyco SA-Mart Franch-Gestyarq, agrupación cuya primera empresa firmó el paseo de la Mar Bella de Barcelona.
A estos candidatos se suman Fernando Menis SLPU, estudio responsable del paseo marítimo de Puerto de la Cruz; Palerm-Tabares de Nava SLP, creadores de la sede de la Fundación César Manrique, en Lanzarote, y del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife; y los gallegos de Portela International Arts & Architects SLP., autores de la plaza Galicia de Pontevedra y de la torre de control de Sharm El-Sheik, en Egipto.
Junto a ellos, participan en este concurso las UTE JFCA Guiniguada y Guiniguada Diagonal, responsables del parque urbano Fañabé, en Adeje, y del parque Río Guell de Girona, respectivamente, y la integrada por los estudios Tylin GPO SL, Agence Ter y Ana Coello SLP, el primero de los cuales ha firmado el Jiangsu Garden Expo Park, en China.
La lista de aspirantes a ejecutar este paseo de la cultura y las artes canarias de Las Palmas de Gran Canaria la cierra el equipo XDGA, que ha hecho un estudio paisajístico en Francia, la plaza de Banderas y un paseo marítimo en Albania y un puerto deportivo en Fuerteventura.