Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han sacado adelante de forma definitiva el presupuesto de la comunidad autónoma para 2022, las terceras cuentas de la legislatura que, según el pacto gubernamental, serán fundamentales para dejar atrás la crisis de la pandemia. La oposición cree que “van a ser derrotadas por la realidad”.
El presupuesto, en el que se han incorporado en el trámite parlamentario alrededor de sesenta enmiendas de las más de mil presentadas por la oposición, contó con el apoyo de PSOE, Nueva Canarias, Sí se Puede y ASG, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de CC-PNC y PP, así como el de la diputada tránsfuga del grupo Mixto, Vidina Espino.
La comunidad autónoma dispondrá en 2022 de 9.098 millones de presupuesto en gasto no financiero, con la salida de la crisis económica derivada de la pandemia y la reconstrucción de La Palma como grandes retos, según las prioridades en las que han coincidido los grupos parlamentarios.
“Son un ejercicio de responsabilidad, servirán para avanzar en un año fundamental para dejar atrás la crisis de la pandemia” con la contribución de los fondos estatales y europeos, dijo la diputada del PSOE Matilde Fleitas.
La representante socialista subrayó que el presupuesto no “aplica la tijera” y su gran objetivo es “asegurar el bienestar económico y social en una situación de crisis sin precedentes”, tras haber heredado el actual Gobierno de Canarias “unos servicios públicos devastados”.
Destacó también que se afronta la crisis de La Palma con una partida ampliable de cien millones de euros y con alivios fiscales para los afectados por la erupción, entre otras ayudas.
La diputada de CC-PNC Rosa Dávila consideró que con los presupuestos para 2022 se cometen “los mismos errores que en los anteriores”, puesto que se basan en “fantasías arrogantes, la contabilidad creativa y la propaganda”, en medio de una sexta ola de la pandemia y de la catástrofe de La Palma.
Advirtió de que las previsiones económicas sobre las que se hace la proyección de ingresos son erróneas, lo cual “condena el presupuesto a la inoperancia” y a que sea “derrotado por la realidad”.
Fernando Enseñat, del PP, afirmó que los presupuestos son “inútiles para salir de la crisis económica y social” y para crear empleo, y son “irreales” en la previsión de ingresos y “engañosos” en sus partidas de gastos, al basarse en una previsión de crecimiento del PIB del 13,9% que “no respalda nadie de fuera del Ejecutivo”.
“Son la demostración del fracaso del Gobierno y de sus políticas sociales y económicas, que después de más de dos años con los presupuestos más cuantiosos de la historia mantiene a Canarias con los peores indicadores de España en pobreza, desempleo o políticas sociales, educativas y sanitarias”, dijo Enseñat.
Esther González, de Nueva Canarias, destacó que se trata de un presupuesto “adaptado a los momentos de crisis pandémica y a la erupción de La Palma, unas cuentas progresistas, expansivas pero prudentes, sociales y teniendo en cuenta que es el sector publico el que puede responder” en esta coyuntura inédita.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, se congratuló de que el tercer presupuesto de la legislatura consolida la política “sin fisuras” a favor de la mayoría social para responder a los retos de la sociedad canaria, como son la pobreza, el empleo, la sanidad y las políticas sociales. “Son presupuestos prudentes, realistas, seguros y comprometidos con la sociedad, igualitarios, inclusivos y sociales”, resumió.
La diputada de ASG Melodie Mendoza afirmó que estos presupuestos “apuestan por el fortalecimiento de los servicios públicos y el apoyo a los sectores productivos, dentro de un equilibrio entre las islas”, y subrayó que “son buenos para La Gomera”, con una treintena de actuaciones previstas, y también para La Palma, con un crédito específico ampliable para la reconstrucción tras la erupción.
El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, consideró que las previsiones de crecimiento están “sobredimensionadas” y “no tienen en cuenta la ralentización en el proceso de recuperación”.