El Parlamento canario celebra el Día de Europa: ''Estaremos más unidos si existe una solidaridad real entre territorios''

La sede del Parlamento de Canarias ha celebrado este lunes el Día de Europa. La vicepresidenta segunda de la Cámara, Rosa Dávila, subrayó la necesidad de valorar la participación de la ciudadanía, en particular de la juventud, en el espacio europeo''. ''Es decisiva en una Europa preparada para afrontar los retos presentes y venideros“.

La sede de la Cámara acogió este lunes la celebración del acto con motivo del Día de Europa, en el que intervinieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, el presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Manuel Medina Ortega, la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Lidia Cabrera Pérez, la consejera insular Liskel Álvarez en representación del Cabildo de Tenerife y el concejal Juan José Martínez en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención, Dávila recordó la absoluta vigencia de los valores que inspiraron la fundación del proyecto europeo. “Destacamos hoy desde este Parlamento la necesidad de continuar trabajando por reforzar el principio básico de solidaridad en una Europa como espacio único de convivencia”.

''Con los acontecimientos de estos últimos años, hemos entendido que solamente estaremos más unidos si existe una solidaridad real entre territorios, tal y como ha venido a demostrarlo la situación generada por la pandemia de COVID-19 y, ahora, el ataque a Ucrania por el Gobierno ruso, ataque que, nuevamente, volvemos a condenar de manera rotunda desde este Parlamento“, apuntó Dávila.

La vicepresidenta del Parlamento concluyó recuperando las palabras pronunciadas el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman y en las que encuentra su origen esta conmemoración de este lunes: “La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. Europa se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Europa de paz y concordia

Manuel Medina defendió la necesidad de trasladar a la ciudadanía que Europa es “una construcción voluntaria política que pretende no conquistar, sino instalar la paz y la concordia entre los seres humanos”. También Blas Acosta valoró la necesaria implicación de la juventud, “especialmente en estos años tan complicados en que ha renacido nuevamente el sentimiento europeísta”.

Por su parte, Juan José Martínez defendió el necesario respeto a las singularidades canarias en una UE que defienda los valores y principios que le han permitido avanzar. “La UE se construye de abajo hacia arriba; hablamos de la Europa de las regiones”, dijo y, en este sentido, la consejera Liskel Álvarez recordó que en esta “Europa de las oportunidades” adquieren especial relevancia ayudas como los fondos Next Generation.

Al acto asistieron representantes de los grupos parlamentarios, autoridades de diferentes instituciones canarias y representantes de diversos sectores de la sociedad y estuvo conducido por el periodista Miguel Ángel Daswani. Contó, durante su desarrollo, con varias interpretaciones musicales a cargo de Barrios Orquestados, proyecto social de carácter pedagógico con fines artísticos.

También intervinieron Alba Benedicto Marrero, alumna del IES La Laboral, Kalina Conteh Amamio y Alika Lazdane, estudiantes de la Escuela Embajadora Europea Ichasagua, y Joaquín González González, joven europeísta del Consejo Canario del Movimiento Europeo, quienes expresaron el orgullo de la juventud por pertenecer a la UE por los valores que inspira, las oportunidades que brinda y los derechos que defiende.

En este 2022, el Día de Europa conmemora el final de los actos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una conferencia para que las instituciones europeas, la sociedad civil, los Estados y las instituciones locales se unan para debatir sobre el futuro que queremos, sobre la Unión que debemos construir en el futuro y su papel en nuestro progreso y en la salida de la actual crisis por la pandemia y la guerra de Ucrania. Se celebra en un momento en el que se acaba de publicar la nueva estrategia RUP de la Comisión Europea. También es el Año Europeo de la Juventud.

El Parlamento de Canarias, Europe Direct Canarias, el Consejo Autónomo del Movimiento Europeo y las dos universidades públicas canarias han celebrado diversos actos durante todo el último año en los que han potenciado el debate sobre la trascendencia para Canarias de esta Conferencia y la necesidad de que en el futuro de la UE, la especial configuración de Canarias como RUP cobre aún mayor importancia.