El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes sendas propuestas para que se realice una auditoría independiente a las listas de espera en sanidad y que éstas se publiquen cada mes, y sobre lo último NC objetó que no sirve de nada tener malas noticias todos los días, sino dar la respuesta adecuada.
Ambas peticiones se concretaron en dos proposiciones no de ley, la primera propuesta por el grupo Popular y que fue aprobada por unanimidad después de que el Nacionalista aceptase modificaciones en el texto inicial, que a su juicio de la diputada Elena Luis describía una situación de caos que “no se corresponde con la realidad”.
La propuesta fue defendida por el popular Zacarías Gómez y en ella se pide una auditoría independiente que fiscalice las listas de espera sanitarias con participación a los sindicatos más representativos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y un experto propuesto por cada grupo parlamentario.
También se pide trasladar a la Cámara los resultados y en su caso, las propuestas de mejora de los tiempos de espera y de reducción de las listas.
Además la auditoría tendrá el objetivo prioritario, junto a la correcta cuantificación de los pacientes en espera, que se identifiquen las causas que provocan los retrasos en la anotación y necesidades de armonización en la elaboración de las listas dentro de las distintas áreas de gestión del Servicio Canario de la Salud.
Con estos datos la comisión de sanidad del Parlamento regional elaborará unas conclusiones y recomendaciones para que el Gobierno regional corrija las posibles deficiencias detectadas en la cuantificación de las listas, según el texto aprobado.
La segunda proposición no de ley fue defendida por el diputado del grupo Socialista Marcos Hernández y contó con el apoyo del resto, y la abstención de NC, cuyo portavoz Román Rodríguez dijo que publicar las listas con carácter mensual contribuye poco a resolver el problema y por el contrario añade carga de trabajo y complica las cosas.
Con esta iniciativa el Parlamento pide que se aprueba una norma de desarrollo reglamentario que contemple la publicación de las listas de espera cada mes y con un contenido que incluya “parámetros de gestión transparentes” que permitan medir su evolución de forma objetiva.
Previamente a este debate el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó en el pleno que la actividad quirúrgica ha aumentado en 2017 un 7 por ciento con respecto a los datos del mismo período del año anterior y en total se registraron 104.250 intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que supone que se han realizado 6.860 intervenciones más que en 2016.
Baltar ofreció estos datos en una comparecencia en la que expuso la actividad realizada y la situación de la lista de espera según los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017, unas cifras que atestiguan el descenso tanto en el número de pacientes como en el número de días de espera, informa la Consejería en un comunicado.
En cuanto a la actividad de Consultas, el consejero explicó que se ha registrado un incremento del 1.06 por ciento, lo que supone que en 2017 se realizaron un total de 3.176.114 consultas, 33.244 más que en 2016.
Por otro lado, y en lo referente a la actividad de pruebas diagnósticas, en 2017 se realizaron 805.734 pruebas diagnósticas, un 5 por ciento más que durante el mismo período del año anterior; lo que significa que se realizaron 42.538 pruebas más que en 2016.
Una de las pruebas más destacadas es la realización de TAC y resonancia magnética los fines de semana, lo que ha contribuido a aumentar la actividad en pruebas en 2017.
Baltar explicó que este aumento se debe también al incremento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, ya que, por un lado, se ha potenciado la figura del médico consultor, especialmente en la modalidad de consulta virtual, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la atención integral de los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de las consultas de presencia física, además de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes.
Y, por otro, se ha incrementado el número de pruebas disponibles en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria, lo que está contribuyendo a mejorar la resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial“, concluyó el consejero.
El consejero de Sanidad recordó que los datos de lista de espera registrados a 31 de diciembre de 2017 se corresponden con los del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016.
Precisó que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes, lo que supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017.
Según dijo, el número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento por ciento durante 2017.