El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes, con el voto en contra de Vox, una moción presentada por el grupo Socialista sobre uno de los grupos de trabajo acordados en la I Conferencia de Presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el modelo de desarrollo económico.
La moción ha sido defendida por la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán y era consecuencia de la interpelación del PSOE sobre las conclusiones del grupo de trabajo denominado Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, y los propósitos que se marca el gobierno regional a raíz de las mismas para revisar el modelo de desarrollo socioeconómico de Canarias.
Nayra Alemán, que aceptó una enmienda de Coalición Canaria, ha indicado que su grupo presentaba estas cinco propuestas porque los grupos parlamentarios “jamás” fueron convocados a las reuniones que tuvieron lugar tras la conferencia de presidentes.
Ha recordado que los alcaldes, concejales y miembros de cabildos socialistas que participaron en las mesas de trabajo no lo hicieron en nombre del partido sino para velar por los intereses de las corporaciones a las que representan, el interés general.
Nayra Alemán dijo que sus propuestas son para cohesionar el territorio y rogó a la diputada de Coalición Canaria, Socorro Beato, que identificase donde estaban las partidas económicas, a lo que la representante de CC respondió que el gobierno regional ya trabaja en lo que propone el PSOE.
En cuanto a que nunca fueron invitados a las reuniones, la diputada de CC indicó que en la anterior legislatura el gobierno regional tampoco convocó a CC para el plan de desarrollo, a pesar de lo cual los nacionalistas dieron su apoyo.
Las dos primeras propuestas aprobadas son auxiliar a los municipios para la redacción y aprobación definitiva de sus planes generales con recursos humanos y económicos, e impulsar áreas que permitan actividades no clasificadas en municipios RETO que propicien la dinamización y el consumo en el propio municipio.
La tercera es acabar con la brecha digital en municipios RETO mediante líneas de ayuda impulsadas desde la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para el fomento de las nuevas tecnologías y el destino alternativo de los nómadas digitales.
La cuarta propuesta es elevar un proyecto de ley para mejorar la regulación del territorio y las costas de Canarias, centrado en las ciudades construidas y en la adaptación de nuestros espacios costeros, siendo el eje central de las políticas demográficas.
Y la quinta elaborar un Plan de Transportes e Infraestructuras, con consenso y para garantizar la estabilidad de las actuaciones que, a medio y largo plazo Canarias necesita.