El Parlamento mandata al Gobierno a negociar con el Estado revertir la privatización de Aena
Con el único voto en contra del Grupo Popular, el Parlamento ha instado al Gobierno de Canarias a negociar con el del Estado “la viabilidad económica y jurídica de la recuperación pública del capital de AENA hasta ahora privatizado”, así como a que “no se proceda a efectuar ninguna iniciativa más de privatización de los aeropuertos por las graves consecuencias que esto puede acarrear para la economía de las Islas”.
La iniciativa ha sido defendida por el socialista Gustavo Matos, para quien la decisión del Gobierno que preside Mariano Rajoy de privatizar el 49% del capital de AENA ha sido “el mayor pelotazo de la historia democrática de este país”.
Un aserto fruto de la “enorme y rápida revalorización del capital privatizado”, que ha supuesto para los inversores “unas plusvalías que van mucho más allá de lo que los poderes públicos deben sensatamente permitir”, por lo que Matos incluso ha dicho que la Fiscalía General del Estado debería intervenir.
Y es que para el diputado socialista, Rajoy y el PP pusieron en marcha con la privatización “la receta tradicional de la derecha”, que no es otra que “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”.
Una tesis asumida tanto por Casimiro Curbelo (Mixto) como Román Rodríguez (NC) y Juan Márquez (Podemos), pero no así para la conservadora Águeda Montelongo, que recordó que fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien, en 2010 y con “España al borde del rescate” abrió la puerta a la privatización de AENA para buscar liquidez y evitar la bancarrota.
Además, Montelongo ha recordado que la propia Comisión Europea ha asegurado que la privatización del 49% del capital de AENA no ha supuesto un peligro para la conectividad de las Islas como región ultraperiférica (RUP) y que esta operación ha mejorado la conectividad y la productividad de los aeropuertos canarios.
El resto de portavoces no han sido de la misma opinión, pues Curbelo ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que en el futuro se pueda “pasar del 49% al 51%” y los aeropuertos no rentables puedan quedar totalmente fuera del control del Estado como servicio público.
Por su parte, Rodríguez no solo se mostró contrario a la privatización sino que consideró que el Gobierno de Canarias “debe ir más allá y exigir la cogestión de los aeropuertos”.
“Se ha cometido una agresión sin precedentes a nuestros intereses”, concluyó el líder de NC.
Márquez, pese a reconocer que la posibilidad de privatizar AENA se remonta al socialista Felipe González, afirmó que Podemos siempre estará con el Gobierno de Canarias “en todo lo que sea desprivatizar”, aunque reprochó al anterior gabinete que no exigiera ante los tribunales “la impugnación” del decreto aprobado por el Ejecutivo de Rajoy.
Para el portavoz de la fuerza morada, la privatización de Aena “nos deja a merced de los mercados” y tiene consecuencias en la pérdida de empleo, la precarización, y el cierre de aeropuertos.
Por último, el nacionalista José Manuel Pitti afirmó que“nos oponemos a privatizar una estructura vital para la cohesión social de Canarias”, pues no podemos permitir que el transporte aéreo cueste a un canario ocho veces más a que a otro ciudadano español.
La iniciativa aprobada también insta a que el estudio de viabilidad de la reversión de la privatización preste “especial atención a los efectos y consecuencias que la privatización ha tenido por los legítimos intereses y el derecho a la movilidad de las ciudadanas y los ciudadanos de Canarias”.
Un estudio que debe ser efectuado por expertos de reconocida solvencia en materia aeronáutica, económica y jurídica y con la participación y conocimiento del Gobierno de Canarias“, además de que el Ejecutivo central debe ”hacer públicos los resultados y los análisis efectuados“.