Parlamento canario declina la solicitud socialista de creación de un catálogo de inmuebles fuera de ordenación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias vetó hoy la creación de un catálogo de inmuebles fuera de ordenación, una de los objetivos de la moción presentada hoy por el parlamentario socialista Santiago Pérez, en la que entre otras cosas, instaba al Gobierno regional a cumplir la ley, un extremo que el nacionalista José Miguel González tacho de “solemne disparate”.

La moción no salió adelante y contó, en la sesión vespertina del Pleno de la Cámara regional, con 18 votos a favor del PSC-PSOE y 27 en contra de CC y PP.

El diputado socialista Santiago Pérez defendió la moción, consecuencia de una interpelación también presentada por él, en la que solicitó que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a garantizar la plena aplicación del principio de legalidad en la nueva ordenación urbanística del municipio de Santa Cruz de Tenerife, como requisito esencial para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación, y en particular del principio de equidistribución de cargas y beneficios derivados del planeamiento (art. 4.2 del Trlotenc).

El socialista también pidió la suspensión de la aprobación definitiva de la ordenación del suelo urbano consolidado en todos aquellos ámbitos en que se propone aplicar el régimen de fuera de ordenación, por aplicación del artículo 34 c) del Decreto Legislativo 1/2000, a edificios construidos legalmente, con licencia otorgada conforme al planeamiento y/o reconocer a otros edificios o solares mayor edificabilidad o mayor número de plantas que los autorizados por la vigente ordenación urbanística, hasta que se cumplan los siguientes requisitos: elaborar un catálogo de todos los edificios o solares fuera de ordenación y establecer, en base al principio legal de equidistribución de cargas y beneficios, las efectivas compensaciones por el daño patrimonial que supone la declaración de fuera de ordenación.

En esta coyuntura, el diputado del Partido Popular Manuel Fernández consideró que “las intenciones son buenas” y reiteró que el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife “no ha puesto fuera de ordenación ningún inmueble”. El 'popular' se preguntó “cómo vamos a decirle al Gobierno que cumpla la ley”.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, recordó que “este asunto se ha tratado aquí muchas veces, esto parece un diálogo de sordos”. En este punto tachó de “solemne disparate” instar al Gobierno a que cumpla la ley. Además recalcó que el que está fuera de ordenación no merece una indemnización.

El nacionalista recordó que en respuesta la interpelación presentada por el socialista, el consejero del ramo ya contestó con los mismos argumentos e insistió en que es “imposible” revisar casa por casa si se cumple el PGO.