Pedro Quevedo: “Como ciudad debemos saber cuál es el objetivo y no dormirnos en los laureles para no morir de éxito”

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, durante la entrevista.

Silvia Álamo

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Una nueva edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo) y Las Palmas de Gran Canaria va con la intención de afianzarse como destino de calidad dentro del conjunto español, dejando claro que la cantidad no es lo relevante. “Debemos pensar hasta dónde y de qué manera queremos crecer, y ese es el mensaje que vamos a llevar a Madrid: tener cuidado de no dormirnos en los laureles, no morir de éxito y saber cuál es el objetivo”, señala el concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo. “Nos interesan personas que quieren buscar destinos con personalidad, con actividad cultural potente, que respeten sus singularidades y que exhiban sus diferencias con respecto a los demás”. 

En la 45 edición de la feria turística Las Palmas de Gran Canaria presentará el cuarto plan de marketing turístico de la ciudad, que suma a los atributos de sol y playa los elementos culturales y de sostenibilidad. “Tenemos que ir a una oferta que está centrada en potenciar nuestras singularidades, nuestros valores diferenciales, elementos culturales, medioambientales…”. Además, se revelarán datos “muy interesantes” sobre la estacionalidad, pues llama la atención especialmente que el pasado mes de agosto, “por primera vez en la historia, el turismo extranjero fue superior al español. ”Se ha ido produciendo un movimiento que tiene que ver con el incremento del prestigio del destino“, afirma Quevedo. 

Con un escenario que ya ha rebasado totalmente la pandemia provocada por la COVID-19, el concejal destaca la explosión turística que se ha dado en el Estado español y que ha repercutido en Canarias y, concretamente, en Las Palmas de Gran Canaria. 2024 arroja unos “excelentes datos”, aunque insiste en que la cantidad “no es importante”. Las pernoctaciones crecieron un 10% sobre el año anterior y el número de personas alojadas, un 6,4%, según los datos extraídos hasta el mes de noviembre. “La actividad turística en Las Palmas de Gran Canaria no tiene nada que ver con el turismo de masas de sol y playa que vendemos tradicionalmente en Canarias. Tenemos un mercado distinto, de turismo urbano”, apunta. La capital recibió en torno a 480.000 personas. Teniendo en cuenta que la población se sitúa en 380.000, esta cifra se convierte en “una oportunidad y un reto”. 

Desde 2021 la ciudad trabaja con el Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible, una herramienta digital que permite contar con datos actualizados de múltiples fuentes que sirven para la toma de decisiones y la mejora de la competitividad de las empresas y el destino. Así, tienen motorizadas las cifras y con los datos del ISTAC (Instituto Canario de Estadística), que empezó a contabilizar en 2009, se ha visto que en los últimos 16 años el crecimiento ha sido “enorme”. Desde ese momento hasta ahora el volumen de negocio ha pasado de los 47 a los 90 millones de euros. 

Otra de las acciones que llevará el área de Turismo a FITUR es la Ruta Moby Dick, presentada recientemente con motivo del 70 aniversario del rodaje de la famosa película. La ruta, diseñada por el cineasta y experto en comunicación Luis Roca, incluye las curiosidades y espacios más emblemáticos de la producción, se podrá ver en cinco idiomas y se puede obtener en la web municipal o en los puntos de información turística. “Esta iniciativa pone en valor y recupera la memoria de este acontecimiento único, el rodaje de Moby Dick, considerada hoy día entre las mejores cien películas de la historia del cine”. Es autoguiada y cuenta con textos, fotografías, escritos y anécdotas del rodaje, así como del impacto que tuvo en la sociedad capitalina de los años 50.  

La actividad turística, aliada del desarrollo de la comunidad

Una de las actividades programadas es elaborar un plan para la prevención de la turismofobia, porque si bien las personas que manifiestan actitudes turismofóbicas en la capital grancanaria son solo el 5%, el objetivo es evitar que el fenómeno crezca. “La gente de forma mayoritaria sabe que la actividad turística significa incremento de precios y disminución de la vivienda, sin embargo, la mayoría de la población considera que es una aliada para el desarrollo”. Se está trabajando en hacer que sea sostenible y para ello se debe pensar en calidad frente a cantidad, la oferta tiene que estar segmentada a un público que piensa en algo más que ir a la playa, explica el dirigente. 

Quevedo insiste en la amplia oferta que tiene Las Palmas de Gran Canaria a nivel cultural, arquitectónico, de ocio, surf, con una de las mejores playas urbanas de España… “Intentamos contar que somos una ciudad abierta, multicultural, con una tradición importante de relación con el exterior, que se manifiesta en todo. Esta ciudad tiene muchas historias para contar”. 

El informe de zona tensionada, un regalo para el Gobierno de Canarias

A solo unos días de tomar vuelo hacia Madrid, Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el informe para declararse zona tensionada en materia de vivienda, convirtiéndose en el primer municipio de Canarias que lo hace. El documento, de 224 páginas y calificado por Pedro Quevedo como “demoledor”, detalla las características del mercado de la vivienda en la capital y concluye que se cumplen tres de los cuatro condicionantes que establece la Ley Estatal de Vivienda para declarar zonas tensionadas. 

“Le hemos el hecho el trabajo al Gobierno de Canarias”, señala el político, y explica que en abril del año pasado desde el Consistorio se solicitó al Ejecutivo regional la declaración de zona tensionada. Ante la pasividad de los máximos dirigentes de la Comunidad Autónoma se encargó un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, junto a los datos municipales, lo completan. “Se lo regalamos para que cumplan con su obligación, lo que no se puede hacer es mirar para otro lado”, critica Quevedo y hace alusión a lo que ha costado la defensa del Estatuto de Autonomía de Canarias para la que la política de Vivienda sea competencia del Ejecutivo y ahora se deje en manos de los ayuntamientos.  

El edil de Turismo detalla que la declaración de zona tensionada no solo beneficiaría en el precio del alquiler, sino en valorar la presión que puede tener la ciudad desde el punto de vista habitacional, de la actividad con la vivienda vacacional… numerosas oportunidades para adecuar el desarrollo de la actividad turística y comercial con los intereses de la población. 

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