La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Pedro Sánchez reivindica la inversión del Estado en Canarias ante las acusaciones de CC de “humillar” a su ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado las inversiones que se han hecho en Canarias bajo su mandato en respuesta a una interpelación catastrofista lanzada por el líder de Coalición Canaria y candidato a la presidencia autonómica, Fernando Clavijo. “Desde luego, podemos hacer mucho más, sin duda, pero la valoración que hacemos desde el Gobierno es positiva”, contestó Sánchez. “Ya le digo que ningún Gobierno ha cumplido con las Islas Canarias como el actual”.

Antes de que el presidente leyera todos los datos que llevaba anotados, el senador Clavijo desplegó un amplio relicario de reproches referidos a lo que dijo han sido incumplimientos del Ejecutivo central con los compromisos contraídos con CC para dar sus dos votos a los actuales Presupuestos Generales del Estado: bonificación al cien por cien del transporte público, 100 millones para La Palma y algo más de un millón para un plan de salud mental para la misma isla. Su intervención la remató acusando a Sánchez de “humillar” a la ciudadanía del Archipiélago.

El jefe del Ejecutivo ha acusado al líder de Coalición Canaria de lanzar descalificaciones personales por sus malas perspectivas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, algunas de las cuales sitúan a su partido como tercera fuerza política, tras el PSOE y el PP.

Pedro Sánchez ha enumerado las inversiones que tienen que ver con los distintos departamentos, como lo relacionado con el Régimen Económico y Fiscal canario, el Ingreso Mínimo Vital, los planes verdes en el archipiélago o el turismo.

El presidente enfatizó que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, “según los datos de la ministra María Jesús Montero” (a la que Clavijo llamó Isabel por error), “hasta el 30 de abril de este año, las obligaciones reconocidas del presupuesto de gasto de la Administración del Estado ascienden a 1.041 millones de euros. Lo que supone un incremento del 14% del gasto del año anterior. En la financiación autonómica, los presupuestos generales del Estado, de estos últimos tres años, son los primeros que cumplen con las previsiones de la legislación del REF. Respecto a los presupuestos de 2023, en cinco años, Canarias habrá recibido un 58% más que los últimos cinco años del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Con varios folios en la mano, Sánchez recordó que “en materia de empleo, son 88.255 trabajadores más en Canarias que en abril de 2018. En contratación indefinida, en el primer trimestre del año 2023 se han firmado casi 76.000 contratos indefinidos en Canarias. Sobre transición ecológica y energética, ahí está en funcionamiento el cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura. En cuestión territorial, infraestructuras y digitalización, hemos cumplido con el convenio de carreteras entregando las cantidades pactadas con el Gobierno de Canarias. En todo lo que tiene que ver con la materia de turismo, estamos asignando 1.140 millones de euros destinados a compensar las pérdidas del sector turístico”.

Sin embargo, Clavijo ha acusado a Sánchez de vivir en su “sueño dorado”, recriminándole los anuncios en materia de vivienda mientras a la isla de La Palma llegaron casas-contenedores tras la erupción del volcán.

Por ello, cree que Sánchez está tratando a los canarios “como ciudadanos de segunda”, cargando a su vez contra el presidente de esta comunidad, el socialista Ángel Víctor Torres: “Esconde la cabeza y asiente obediente”, dijo.

“Entiendo que su nivel de descalificación es inversamente proporcional a las perspectivas electorales que usted tiene el próximo 28 de mayo”, terminó su intervención Pedro Sánchez.