Los últimos 15.000 turistas afectados serán repatriados entre hoy y mañana a sus países de origen
El Cabildo tacha de “disparate” que se haya planteado la declaración de zona catastrófica
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha informado este sábado de que las pérdidas ocasionadas por la crisis aérea a raíz de la nube volcánica procedente de Islandia en los últimos días han alcanzado en la isla los 27,1 millones de euros. Así explicó que los turistas que no han llegado a la isla han dejado de ingresar 32,9 millones, pero que los que no pudieron viajar compensaron gastos en unos 5,8 millones.
Bermúdez dijo en rueda de prensa que un total de 46.062 turistas no pudieron volar hasta Tenerife y que el cierre del espacio aéreo impidió que otros 50.702 no pudieran regresar a sus hogares. “Hasta ayer se ha repatriado a 34.407 viajeros”, informó para señalar que entre este sábado y domingo se espera que finalice esta operación de regreso. La media diaria de salida ha sido de 9.000 turistas.
“Tenerife ha sido la isla más afectada en número de vuelos y pasajeros porque somos la isla que más turistas recibe en Canarias y porque somos líderes”, resumió el vicepresidente insular que aseguró que el sector “ha respondido a la perfección” ante esta situación que también ha afectado a competidores directos como Turquía o Ejipto.
El consejero detalló que finalmente se cancelaron un total de 608 vuelos, de los que 289 eran llegadas y 319 salidas. Ello provocó que un total de 96.763 turistas se vieran afectados. Puntualizó aquí que “nada indica” que los turistas que no han llegado a la isla no se puedan recuperar.
En este punto explicó que las previsiones para este mes de abril indican que habría unas pérdidas del 20 por ciento si se comparan con el mismo mes de 2009. Las razones estarían en los efectos de la nube volcánica, pero también en que en el año pasado la Semana Santa se celebró en abril.
A pesar de este dato, Bermúdez indicó que se es “optimista” ante las previsiones para mayo y el verano. Señaló que el número de capacidad aérea para el quinto mes del año aumentará un 9,7 por ciento y ello llevará a que las plazas ofertadas por las aerolíneas suban un 9,1 por ciento. Para el verano la capacidad aérea aumentaría un 7,8 por ciento.
PROPUESTAS
Bermúdez reclamó al Gobierno de Canarias que impulse una campaña “especial” de promoción o reforzar las previstas en Alemania y Reino Unido. Además pidió al Estado que “desbloquee” las ayudas a las aerolíneas que contempla la UE. Aquí especificó que sería bueno que Fomento mejore las bonificaciones a las tasas aeroportuarias de las islas.
En esta línea, el consejero de Turismo también demandó “poner en marcha cuanto antes” el cielo único europeo. Explicó que ello está previsto para 2012, pero que mejoraría la situación para el archipiélago.
ZONA CATASTRÓFICA
Bermúdez también explicó que le parecía “un disparate” que se haya planteado por parte de los empresarios que se declare a las islas “la zona catastrófica”. Explicó que ello supondría una mala imagen de las islas y que tendría un impacto negativo mayor que los beneficios que pudiera acarrear. Además recordó que este argumento se utiliza cuando se han visto afectadas vidas humanas o se han dado fenómenos meteorológicos adversos.
También se refirió al anuncio por parte de los hoteleros de Gran Canaria de impulsar expedientes de regulación de empleo tras la crisis. Señaló que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) no se ha pronunciado en este sentido. “Estoy convencido de que los empresarios son responsables y que no aprovecharán la coyuntura desgraciada para hacer reconversiones laborales. Si se hacen es porque son necesarias y no para aprovecharse”, argumentó.
Por último, Bermúdez agradeció su trabajo a Aena, las agencias de viaje de la provincia de Santa Cruz, los hoteleros y a los profesionales del sector. Explicó que el hecho de que no se haya producido “un caos” en el aeropuerto Tenerife Sur ha sido positivo para la imagen de la isla. Además recordó que desde un primer momento se mantuvo a los viajeros en los hoteles y se habilitó un teléfono de información en cinco idiomas.