La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La peregrinación hasta el barranco de Chinguaro (Tenerife) se celebra este domingo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Este domingo, 14 de febrero, tendrá lugar en Güímar (Tenerife) la fiesta en honor a la Virgen de Chinguaro. La celebración, de gran antigüedad y tradición, se celebra en el Sitio Histórico de Chinguaro, antiguo auchón de los Reyes guanches de Güímar.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad, los actos darán comienzo a las 07.30 horas de la mañana, en la parroquia de San Pedro, desde donde partirá la peregrinación hasta el barranco de Chinguaro. Aproximadamente a las 08.30, se celebrará la misa que será presidida por el vicario general de la Diócesis Nivariense, Domingo Navarro Mederos. Finalizada la misa tendrá lugar, como cada año, un desayuno de hermandad entre todos los asistentes.

Junto con Candelaria y El Socorro, Chinguaro y su advocación mariana, forman un triángulo de espacios físicos, celebraciones festivas e imágenes de la Virgen que señalan los tres episodios más significativos de la historia de la misma. En el caso de Chinguaro, es justamente la “catequesis” del converso Antón Guanche, en la conocida sentencia “Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman” lo que constituye el núcleo de su tradición.

Desde la conquista de Tenerife, el lugar se señaló con sucesivas ermitas y capillas que se sucedieron unas a otras. En el lugar, existió siempre un cuadro de grandes dimensiones, descrito por numerosos viajeros, entre otros el cónsul francés Sabino Bertheloth que las gentes de Güímar denominaban Virgen de Chinguaro. El sitio además ha sido y es visitado de manera puntual en las grandes ocasiones por la imagen de la Virgen de El Socorro, alcaldesa y patrona de Güímar.

En la actualidad, Chinguaro presenta un aspecto contemporáneo y con grandes vínculos con la naturaleza después de que aproximadamente en 1975, se desplomara la última de las capillas históricas. El Cabildo de Tenerife, el Obispado Nivariense y el Ayuntamiento de Güímar promovieron hace algunos años la rehabilitación del lugar que es un conocido centro de peregrinación a la vez que un lugar apropiado para la relajación o simplemente, pasar una tarde con la familia.