El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha explicado este lunes que su partido está dispuesto a llegar “hasta el final” para que se investigue si el Gobierno de Canarias a través del área de Consumo ha beneficiado a empresas dejando caducar expedientes sancionadores. Según sus datos la cifra rondaría los 6 millones de euros.
Pérez recordó en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias no ha contestado aún sobre la información solicitada acerca del número de expedientes sancionadores caducados en la Inspección de Consumo. “Tenemos informaciones muy serias de que se han podido dejar de cobrar 6 millones de euros”, dijo.
Asimismo señaló que el Ejecutivo a la solicitud de los socialistas en el Parlamento respondió de una forma “vejatoria”. Detalló que los diputados debían ir a Consumo y consultar los expedientes. Cuando acudieron no les permitieron el acceso a los expedientes porque el funcionario encargado no estaba, según el socialista.
El diputado destacó que, aunque importante, es mucho más relevante que se garantice la salud a los consumidores por lo que alertó de la actitud del Gobierno. Recordó que existe un servicio de inspección “que denuncia y sanciona”.
“Llegaremos hasta el final para que sepan los canarios lo que ha sucedido”, aseguró Pérez que no descartó acudir a la Fiscalía. Dejar caducar sanciones está “previsto y sancionado” en el Código Penal, dijo el portavoz que insistió en que tienen “informaciones muy serias” en este sentido. Señaló que se ha beneficiado a empresas “con nombres y apellidos”, aunque prefirió no dar más datos. Sí señaló que la mayoría están relacionadas con el sector de la alimentación, “pero no sólo”.
“Tomadura de pelo”
De igual forma indicó Pérez que cuentan con información “solvente” de lo que ha ocurrido y rechazó que el Ejecutivo les intente “tomar el pelo”. El portavoz repitió que lo importante es que se cumplan las normas de Consumo “en favor de la salud de los canarios”.
El socialista además se quejó de que con la actitud del Gobierno de no responder a la solicitud de información del grupo parlamentario demuestra desconocer los derechos de las personas y recordó que Pérez y el resto de diputados representan a la ciudadanía.
Por último también expuso Pérez que en este sentido su partido preguntará al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en el próximo Pleno del Parlamento porqué no se ha respondido a su petición acerca de los viajes en helicóptero que realiza el jefe del Ejecutivo.