PIL y CC colocan a Gladys Acuña como nueva alcaldesa de Yaiza

Gladys Acuña será la nueva alcaldesa de Yaiza. PIL y CC han presentado públicamente su acuerdo para gobernar de forma conjunta en el municipio. El próximo 5 de febrero el Pleno del Ayuntamiento votará la moción de censura presentada contra José Francisco Reyes y se dará a conocer el reparto de las áreas y las líneas políticas.

Todavía no se conoce cuál será el reparto de áreas ni las líneas políticas que se seguirán a lo largo de la legislatura, pero lo que está claro es que Coalición Canaria y Partido de Independientes de Lanzarote gobernarán conjuntamente el municipio de Yaiza. Así lo hicieron público este jueves después de presentar una moción de censura contra el actual alcalde del municipio, José Francisco Reyes (PNL).

Aunque llama la atención que dicho pacto se haga público pocos días después de conocerse el acuerdo entre ambos partidos para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del 9 de marzo, los concejales del PIL y CC han querido dejar claro que la decisión viene después de dar “un tiempo prudencial” al grupo más votado en las pasadas elecciones de mayo, el PNL, para formar un gobierno en mayoría.

“No ha habido mala intención ni hemos querido ir personalmente en contra del alcalde”, explico Gladys Acuña. “Tras pasar ocho meses desde las elecciones y no haberse conformado una mayoría, nos veíamos en la obligación de hacerlo, y para ello hemos utilizado un instrumento totalmente democrático y legalmente establecido como la moción de censura”, aseguro.

Por su parte, Leonardo Rodríguez, portavoz de CC en Yaiza, se refería a una decisión que “era cuestión de tiempo, y qué mejor que venga de mano de un nacionalismo responsable”.

Dicha moción se votará en Pleno el próximo 5 de febrero, cuando se dará a conocer el reparto de las concejalías y las líneas maestras del nuevo Grupo de Gobierno, formado por cuatro concejales del PIL (Gladys Acuña, Juana Guardia, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García) y tres de Coalición Canaria (Leonardo Rodríguez, Francisco Ramón, Miguel Ángel Cáceres). “Lo más importante no es cómo sea el reparto de las áreas, porque tenemos claro que va a ser un gobierno de conjunto, con conexiones y con decisiones tomadas por los siete concejales”, explico Leonardo Rodríguez.

Sin embargo, Gladys Acuña adelanto que será ella quien tome el bastón de mando durante toda la legislatura. “El noviazgo de Leonardo y mío ha sido largo”, señalo. “Hemos hablado mucho y sabemos por donde tenemos que empezar”.

El municipio de Yaiza atraviesa una situación delicada. Con el sillón de la alcaldía ocupado por José Francisco Reyes durante 14 años, tanto CC como PIL conocen muy bien cuáles son las áreas más afectadas: Urbanismo y Economía. “El diagnóstico no podía ser otro que malo”, indico Leonardo Rodríguez. “Y el giro de 180 grados va a darse en todas las áreas, entre ellas en materia económica y urbanística”.

El primer paso será realizar una auditoría en ambos campos. “Este grupo de Gobierno tratará de resolver de una forma pacífica la cantidad de pleitos que soporta el Ayuntamiento”, ha alegado Rodríguez. Por su parte, Gladys Acuña ha explicado que desde su experiencia jurídica (ambos son abogados) se dispondrán a retomar estos procesos judiciales “aunando esfuerzos tanto por parte de los afectados como por parte de la Corporación, el Cabildo y el Gobierno de Canarias”. “Los dos somos profesionales del derecho y estamos acostumbrados a negociar y a llegar a acuerdos”, ha añadido la futura alcaldesa.

El pacto CC-PIL

Respecto a los dos pactos acordados hasta el momento ente CC y PIL, Antonio Hernández ha querido dejar claro que cada uno responde a una situación concreta. “Ambos partidos han querido hacer un proyecto conjunto de cara a las elecciones generales para llevar la voz de Canarias al Congreso de los Diputados”, ha explicado Hernández, animando a unirse a dicha coalición al resto de las fuerzas nacionalistas. En cuanto al acuerdo del municipio de Yaiza, el presidente del PIL ha insistido en que “había que tener un acto de responsabilidad para dar una estabilidad al municipio”.

“En otras instituciones de la Isla hay un pacto con el PSOE que vamos a seguir hasta que se pueda, siempre y cuando podamos tener un entendimiento entre ambas formaciones”, ha sentenciado Antonio Hernández. “En caso de que no sea así, yo no tengo problema en salir al paso, y si hay que denunciar cualquier situación, lo haré”.