El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) al Parlamento canario, Lucas Bravo de Laguna, ha planteado la posibilidad de aprobar en la isla un plan para autocaravanas como una fórmula para organizar y regular el uso en auge de este tipo de vehículos respecto a la de otros destinos turísticos competidores.
UxGC detalla que trabaja desde hace tiempo en una ordenanza insular que regule las actividades de acampada en todos los municipios de Gran Canaria, con zonas de estacionamiento y pernocta modernizadas y equipadas, repartidas por toda la isla, en las áreas con mayor demanda sobre el territorio.
“En cualquier región de Europa el sector está regulado y funcionando. Aquí, sin embargo, hay un desfase entre la administración y la percepción que se tiene, cuando cada vez son más numerosas las familias que escogen este tipo de transporte para sus vacaciones y espacios de ocio”, ha argumentado Bravo de Laguna.
A su juicio, es necesario habilitar y regular su presencia en Gran Canaria, pues a falta de que se apruebe el plan por el que vienen abogando desde hace “casi ocho años, todavía reina la incertidumbre y el temor a sanciones por parte del sector”.
El objetivo es establecer convenios con los ayuntamientos para dotar a estas áreas de todos los servicios necesarios, ha añadido.
Para ello, UxGC propone conseguir la cesión del suelo que permita luego acometer los trabajos de acondicionamiento de áreas y zonas de servicio en, al menos, cinco áreas, una por comarca (Sur, Sureste, Las Palmas de Gran Canaria, Norte y medianías).
Entre los servicios que acogerán las zonas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas se encuentran zonas verdes, puntos de recarga eléctricos, zonas de sombra en las parcelas, puntos de evacuación de aguas residuales (aguas grises y negras), espacios y servicios comunes (merenderos, espacios de ocio), aseos, duchas y vestuarios.